¿Qué pretende este blog?


Mi blog pretende realizar una crítica, lo más completa posible, de los principales hoteles europeos, así como proporcionar instrucciones y usos de protocolo y buenas maneras tanto a los profesionales del sector como a los huéspedes de los establecimientos. Como se observa, todo está basado en la independencia que me caracteriza, no perteneciendo a ninguna empresa relacionada con este mundo. Soy un consultor independiente. Personalmente he visitado cada uno de los locales de los que hablo en este blog.
Es mi capricho, del que llevo disfrutando varios años y quiero poner mis conocimientos y opiniones a disposición de todo aquel que quiera leerlos.
La idea surgió al no encontrar nada en la red - ni siquiera en inglés - sobre auténticas críticas de hoteles, al margen de comentarios de clientes enfadados que "cuelgan" sus quejas en distintas webs como un simple "derecho al pataleo" sin intento alguno de asesorar, construir o mejorar.
Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.

lunes, 17 de mayo de 2010

Diferentes tipos de camas de hotel




Como se puede comprobar son muchas las "amenities" de una habitación, y no he hablado de todas. Pero hay una que -sin duda- es la más importante, a la que no se le suele dar mucha relevancia. La cama. Uno puede hacer múltiples tareas en un hotel pero, seamos francos, dormir es la principal y, para ello, una buena cama es crucial.

Existen cadenas hoteleras que han registrado su tipo de cama para darle relevancia. Me parece muy bien. Westin, por ejemplo, tiene las ya famosas "heavenly beds" que, aunque pocos saben qué características tienen, claramente son identificadas por el nombre.

A lo largo de mi vida, sobre todo en mis tiempos de estudiante, he frecuentado todo tipo de hoteles. En la actualidad intento ser un tanto más selectivo pero me he encontrado grandes hoteles con camastros de muelles oxidados y catres no mucho más cómodos que una cama de fakir.

Me ha pasado de todo, camas que al tumbarte te absorben como arenas movedizas hata desaparecer; camas tan bajas que tienes que agacharte para entrar; camas con colchones de muelles que al moverte hacen ruido; camas convadas, es decir, con caída hacia un lado -tipo despide-yernos-... y todo esto en hoteles que no eran de carretera precisamente.

Ciertamente, como la cama de uno no hay ninguna. Eso todos lo tenemos claro. Una buena cama consta de un buen colchón y de un buen canapé. Los guardaespaldas ya han quedado un tanto obsoletos y acaban curvándose con el paso del tiempo. Los expertos en colchones aconsejan cambiarlo cada 10 años. Algunos hoteles no conocen esta regla.

Muchas veces hemos oído en la reserva: "dos twin se unen para formar una king". Cuidado. Si las dos twin son lechos de poca monta; su unión indisoluble formará una gran cama doble, el doble de incómoda.

Vestir una buena cama es un arte. Ya he hablado algo sobre ello en entradas anteriores pero es muy de agradecer sábanas de buen hilo y cubrecamas livianos que no sean criaderos de ácaros.

Todos sabemos que existen tres tipos de camas de hotel, la "twin" que se refiere a dos camas gemelas, separadas; la "queen", cama doble de matrimonio y la "king", cama doble de matrimonio de al menos, dos metros de ancho. No soy muy forofo de estas últimas pues parece que te pierdes dentro de ellas y en la cama -entre otras pocas cosas más- se duerme, no se juega al fútbol. Me quedo con el tamaño "queen", sería la cama de matrimonio de toda la vida. Quien me diga que hay otro tipo que es la "supletoria", le aconsejaría que abandonara mi blog.

Como apuntaba al principio, a mi juicio, Westin, se lleva el gato al agua en lo que a calidad y comodidad de camas se refiere. Hace pocos días me alojé en el "Westin Valencia" y mi descanso fue muy agradable.

En Europa pocos hoteles utilizan camas "Hästens", sin duda las mejores del mundo. Que yo conozca, el "Blakes" de Londres y el "Marbella Club" utilizan esta marca. Si puede permitirse el placer, le aconsejo que baraje esta opción para su descanso diario personal.

Si su cama de hotel deja mucho que desear y se levanta doblado o con moratones causados por los muelles del colchón, le recomiendo que con cortesía lo advierta a la dirección del local; ellos no suelen dormir en su propio hotel y, a veces, descuidan su estado. Sobre todo, los huéspedes que entremos después de usted, se lo agradeceremos.

Felices sueños.

21 comentarios:

  1. Hola Alfredo,

    Te añado una marca a tu lista de camas, sin duda una de las mejores donde hemos dormido: la Lux Bed del Hotel Surrey en Nueva York.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, Monthy de tu consejo. En cuanto lo pruebe te diré pero los suecos son los suecos...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. tengo una pregunta: en Estados Unidos que tamaño tiene una cama que ellos llaman "european king" ?

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo anónimo de 9 de mayo:
    Como bien sabrá, los americanos lo hacen todo a lo grande, al igual que sus primos ingleses hacen todo lo contrario al resto.
    La denominada European King Bed, es precisamente la King Bed a la que se está acostumbrada en Europa, que no es otra cosa que dos camas twin de 90 unidas, es decir, 180 cm. El largo suele ser de dos metros.
    La cama King americana, denominada California King bed, es utilizada aunque no mucho, sobre todo en la costa oeste y es algo más grande que la King europea, como podrá imaginar. Consta de aproximadamente de 3-5 cm. más de ancho y 10-15 cm. más de largo.

    Pero no se quede con las dimensiones exactas sino con el concepto general, es decir, la americana es algo más grande. No obstante, no hace falta jugar un partido de futbol encima. Con esas dimensiones, europea o americana, no hay problema para descansar cómodamente.

    Muchas gracias por su pregunta y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. una de las mejores noches que he pasado fue en un bed and breakfast en norwich, inglaterra, donde dormi en un Millbrook Devine 2000. Mejor que las camas de los Mandarin Oriental, Penninsulas y demas hoteles de lujo del mundo donde he hospedado. Estoy intentando traerme uno a españa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Katrina, muchas gracias por tu comentario.
    Seguro que serán unos colchones cómodos. Suerte para traerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo de nuevo aqui, y como si soy hotelera te puedo hacer la aclaración de como funcionan los tamaños y tipos de cama, que por otro lado es internacional.

    Twin- gemelas, por quese colocan 2, son las individuales d etoda la vida, 90 cm de ancho por 2 mtros de largo, tamaño estandar e internacional.

    Matrimonial, las autenticas matrimoniales d etoda la vida, 1.35 metros de ancho por 2 metros de largo, las más usadas en Europa y sobre todo en españa.

    Queen una versión más ancha de la matrimonial, 1.50 mtros de ancho por 2 metros de larg.

    King Size, la verdadera king size es una cama, no dos twin juntas, con un colchón entero, no dos colchones juntos, y la medida internacional es de 2 x 2 metros. Juntar dos camas individuales y decir et voilá una king es una horterada que no se como se le permite hacer a algunos hoteles y por supuesto incomoda si te quedas clavado entre los dos colchones. Que nada king ha de ser 2x2 y de una pieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísmas gracias por su aclaratorio comentario.
      Permítame que opine respecto a las dos camas twin que se unen para formar una King. Si bien es cierto que, en ocasiones te clavas la rabadilla en su junta de unión, también es cierto que en ciertas King de una pieza se forma una comba parecida a un arcoiris invertido que te hace rular hasta el centro.
      Muchas gracias y un cordial saludo.

      Eliminar
  8. En webs de reserva, como booking, se habla de camas grande o extra grande en los hoteles de EEUU. Cuando yo fuí a NY, la cama grande me pareció como de 120cm, y sí es cierto que la extragrande era como de 2m.

    çAlguien me puede confirmar que es o no es así?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Al autor de este blog: Hola soy Miguel, dices que para ti las camas hastens son las mejores del mundo. Yo estoy pensando en adquirir una pero tengo dudas entre Hastens y VI Spring. Veo que las Hastens te gustan mucho. ¿Qué me puedes decir de las VI Spring? Yo estoy barajando la posibilidad de comprar la Hastens 2000 T II o un modelo VI Spring equivalente en calidad y precio. Y otra pregunta relacionada con la marca Hastens: Como puede haber tanta diferencia de precio entre la Vividus y la Hastens 2000 T II. La Vividus está decartada en mi caso ya que en cuanto a precio por mí me parece una auténtica locura pero en cuanto a confort y comodidad ¿puede realmente haber una gran diferencia entre la Vividus y la Hastens 2000 T II que justifique que la Vividus valga casi 3 veces más que la Hastens 2000 T II. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Uff. Con esto de los colchones, uno no sabe exactamente qué decir. Ultimamente he cambiado más de colchón que un sátiro sinvergüenza de amante. A ver, ante todo, huye de los colchones de látex, viscoelastica y chuminadas varias. Uno, por desgracia, cuando prueba un colchón lo hace con vergüenza, dos minutos delante de la vendedora. Si te tumbas en uno de esos que te digo, parece como si te albergara con el mismo cariño que la mujer a la que amas. Sucede que al levantarte por la mañana te acuerdas de la que te lo vendió, de su padre y de algún pariente más. Ahora tengo uno sencillo, de muelles, marca flex; sin más pretensiones. Y no estoy descontento.
      Hastens, como verás es de muelles. Puede ser que lleve adosado un topper de esos de viscoelástica; pero es de muelles. Yo iría a lo seguro. Si puedes permitirte una Hastens, no te arrepentirás. Pero con el canapé incluido. No vale usar el canapé antiguo de un camastro con un colchón Hastens.
      Espero poder haberte ayudado algo. Ya me dirás cómo ha ido.
      Un saludo,

      Eliminar
  10. Hola, disculpen alguien me puede ayudar en un trabajo que tengo , me piden el concepto de camas que utilizan los hoteles de cadenas, porfa espero su ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Hemos lllegado ayer de Praga y nos alojamos en el hotel Icon, donde si tienen camas Hastens.
    Yo pensaba que era marketing, pero jaja,jaja. Hoy por la mañana cuando me levanté de mi cama de colchón viscolástico mi espalda añoraba la Hastens. Es una auténtica maravilla.
    Empezaré a ahorrar para comprarme una.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha podido adquirir ya una Hastens?
      Me alegra que le haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Y para un hotel cual cama es la mas adecuada: una hortopedica rigida; semihortopedica o normal suave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de fakir, no se ría, para algún huésped, no estaría del todo mal.
      Gracias

      Eliminar
  13. Hola,
    Hace cuatro años me casé y fuimos de viaje de novios a la Riviera Maya, en concreto al hotelMaroma Secrets de Playa del Carmen. Después de casi veinticuatro horas de viaje Bilbao, Madrid, Miami, Cancún, recuerdo como la noche de mejor descanso de mi vida reciente esa noche en la que sólo dormí seis horas y me desperté totalmente descansado. Las demás noches también fueron muy satisfactorias.
    Una vez en España me puse en contacto con el hotel y me dijeron que no podían decirme la marca del colchón pues se los fabricaban a la cadena hotelera en exclusiva. Recuerdo que era un colchón muy alto, sobre los cuarenta centímetros (igual algo menos) con un Topper que creo que era de plumas. Parecía que flotabas.
    Yo tengo hace diez años un Tempur y la verdad que no estoy nada satisfecho. Si estoy másde siete horas me levanto fatal de la espalda. Aparte nunca me levanto con el cuerpo bien descansado.
    Soy una persona de complexión delgada igual que mi mujer y con tendencia a sudar en la cama.
    Quisiera consejo para la compra de un colchón como digo yo del estilo a los de Nueva York (en esas camas he tenido muy buenas sensacione en el descanso).
    Y una cosa más, un colchón de muelles ensacados es mala elección para una cama articulada? Quisiera comprar una pero prioriza el colchón antes que el somier.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas ya habrá usted adquirido su colchón.
      Espero que su opción fuera satisfactoria.
      Disculpe la tardanza.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola,

    A mi me gustaría preguntar por los colchones Serta, Pillow top. Hace poco he estado en un hotel que los tienen y he dormido estupendamente. Me levantaba muy relajada. Pero me guataría saber los contras.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Quiero preguntar, al unir dos camas twin para formar una doble, en la unión de los dos colchones, que tipo de accesorio debe llevar, para que no se sienta esa unión?
    Acaso una especie de cuña en algún material muy suave, o los colchones twin que se unen son especiales para que al unirlos no se sienta esa unión? Gracias

    ResponderEliminar