¿Qué pretende este blog?


Mi blog pretende realizar una crítica, lo más completa posible, de los principales hoteles europeos, así como proporcionar instrucciones y usos de protocolo y buenas maneras tanto a los profesionales del sector como a los huéspedes de los establecimientos. Como se observa, todo está basado en la independencia que me caracteriza, no perteneciendo a ninguna empresa relacionada con este mundo. Soy un consultor independiente. Personalmente he visitado cada uno de los locales de los que hablo en este blog.
Es mi capricho, del que llevo disfrutando varios años y quiero poner mis conocimientos y opiniones a disposición de todo aquel que quiera leerlos.
La idea surgió al no encontrar nada en la red - ni siquiera en inglés - sobre auténticas críticas de hoteles, al margen de comentarios de clientes enfadados que "cuelgan" sus quejas en distintas webs como un simple "derecho al pataleo" sin intento alguno de asesorar, construir o mejorar.
Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.

viernes, 10 de junio de 2011

Master Universitario en apertura de cajas fuertes de hotel




En uno de los comentarios recientes del blog, Chus, nos relató un desafortunado incidente que le ocurrió en el hotel Park Inn de Alexanderplatz en Berlín. Sucedió que una mañana bajó a desayunar y hete aquí que, al volver al cuarto, se encontró con que le había desaparecido el dinero que se había dejado en el bolso. Yo, que soy un hombre atento, le escribí comunicándole mi más sentido lamento por lo acaecido y le recomendé que usara la caja fuerte de la habitación del hotel para evitar las tentaciones de alguna camarera amiga de lo ajeno.
Sucede que no siempre las habitaciones de hotel tienen caja fuerte. En el caso del Park Inn de Berlín, sin ser un hotel de lujo, estoy seguro que sí posee dicho servicio. Pero me he encontrado hoteles donde el uso de dichas cajas fuertes es absolutamente complicado y requieren una técnica que ni Jonh Dillinger en sus tiempos mozos la hubiera tenido.
Ello puede dar lugar a que si el cliente tiene prisa o no quiere calentarse mucho la cabeza, desista de utilizar dicha caja fuerte.

Hay que partir de la premisa de que a mucha gente le altera el uso de la caja fuerte, ya que cuando oyen dicha palabra piensan en la del banco de Inglaterra, por ejemplo. Otros, se ponen nerviosos porque creen que luego no van a saber abrirla y se van a quedar sin lo que en ella han depositado, aunque sea un chupachup. Otros creen que cualquiera del  personal del hotel puede abrirla y le pueden robar. En fin, todo son ideas lo más alejadas de la realidad.

Una caja fuerte de habitación de hotel debe estar situada dentro del armario ni muy alta ni muy baja. Debe ser electrónica, lógicamente. Recuerdo una vez que un hotel la tenía con combinación de vueltas, como en las pelis antiguas. Los dígitos deben ser cuatro a lo sumo, no seis ni ocho, que haya que memorizar auténticas parrafadas de números para abrirla. El display  debe tener el mínimo número posible de teclas y la que se usa para abrir o cerrar debe ser la misma. Utilice una combinación que le sea familiar, no es el momento para innovar con logaritmos neperianos. Encima o al lado de la misma, es conveniente que la dirección del hotel deposite una cuartilla con uno o dos párrafos del funcionamiento de la misma, no un folleto de 10 páginas.

La caja fuerte de una habitación de hotel no está única y exclusivamente para guardar dinero o joyas. En ella podemos depositar las llaves de nuestro vehículo o casa -si es el caso-, teléfonos móviles, (algunas contienen una toma de corriente en su interior, muy útil), billetes de avión o tarjetas de embarque, o cualquier cosa que pueda ser, como decía antes, una tentación al servicio de habitaciones. Pero que quede, por favor claro, hoy en día es difícil encontrar personal de hotel que se dedique a estos delictivos menesteres, la gran mayoría son muy profesionales incapaces de fastidiar a un cliente de hotel de esta manera.

Con todo, el uso de la caja fuerte no es sólo por este tema. Es por la tranquilidad del huésped de saber que todo lo que considera muy importante lo tiene recogido en un lugar en el que sólo él o ella puede acceder. Con ello evitaremos pérdidas o extravíos.
Ahora bien, directores de hotel, por favor, que no sea necesario cursar un Master Oficial en apertura de cajas fuertes de hotel para usar un mecanismo tan sencillo y eficaz como el que hemos hablado en este post.

2 comentarios:

  1. Las cajas fuertes de los hoteles de lujo son "gratuitas", pero yo he estado en hoteles de 3 y 4 estrellas donde para utilizar la caja fuerte había que meter una moneda de 1 euro para abrirla, y otra moneda para cerrarla. Todo sea para recaudar.
    Un saludo.

    PD: Felicidades por su blog. Si me permite acerle una sugerencia, me gustaría leer algún post sobre los minibar de los hoteles. Creo que sería un tema que daría mucho juego.
    Álvaro S.

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  2. Hola Álvaro. Muchas gracias por su comentario.
    Lo de la moneda, es cierto, no me acordaba. Sí, había que ir echando monedas como si fuera una máquina expendedora. Hoy en día, gracias a Dios, esto va desapareciendo.
    Es muy cutre que te cobren por su uso, la verdad.
    Muchas gracias, Álvaro, por sus felicidades. Espero que se lo pase usted leyendo el blog lo mismo que yo escribiendolo.
    Respecto a la sugerencia, anotada queda. Aunque ya tengo algo dicho sobre los minibares en varios post sueltos, voy a recopilarlo todo y hacer uno sólo para ese tema. Espero que le guste; ya me dirá.
    Un saludo, y para lo que quiera.

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