¿Qué pretende este blog?


Mi blog pretende realizar una crítica, lo más completa posible, de los principales hoteles europeos, así como proporcionar instrucciones y usos de protocolo y buenas maneras tanto a los profesionales del sector como a los huéspedes de los establecimientos. Como se observa, todo está basado en la independencia que me caracteriza, no perteneciendo a ninguna empresa relacionada con este mundo. Soy un consultor independiente. Personalmente he visitado cada uno de los locales de los que hablo en este blog.
Es mi capricho, del que llevo disfrutando varios años y quiero poner mis conocimientos y opiniones a disposición de todo aquel que quiera leerlos.
La idea surgió al no encontrar nada en la red - ni siquiera en inglés - sobre auténticas críticas de hoteles, al margen de comentarios de clientes enfadados que "cuelgan" sus quejas en distintas webs como un simple "derecho al pataleo" sin intento alguno de asesorar, construir o mejorar.
Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.

jueves, 11 de marzo de 2010

Cómo no errar al elegir un hotel de lujo



Procedo en este post a intentar proporcionar al turista de lujo no avezado la regla general para que no yerre a la hora de decidirse por un hotel. Pido disculpas si en mi extensa lista me dejo alguna empresa por nombrar y estaría muy agradecido me lo hicieran saber.

El camino para no desviarse a la hora de elegir un buen hotel con clase lo tenemos en la central de reservas que lo avala o a la que está asociado y en la cadena hotelera a la que pertenece. Hay "satélites" que pululan por el universo europeo de manera solitaria; son los menos. Reitero que no incluyo aquí las -sin duda- prestigiosas cadenas hoteleras de otros continentes ya que mi blog, como deben saber, solo se centra en Europa. No obstante, como podrán observar, muchos de los grupos que nombraré a continuación tienen establecimientos de lujo en todo el mundo.

Como soy un crítico absolutamente independiente -siempre lo reitero-, me da la gana afirmar que sería muy difícil equivocarnos si elegimos un hotel perteneciente a:

- The Leading Hotels of the World, también incluyo, lógicamente su vertiente "Small".

- Preferred Hotels of the World, a mi parecer la segunda central de reservas de hoteles de lujo del mundo, detrás de The Leading Hotels of the World. "Summit" y "Preferred Boutique" pertenecen también a "Preferred".

- Relais and Chateaux. Es un "partner" de The Leading Hotels of the World. Aquí suelen incluirse hoteles pequeños, muchos situados en el campo, cerca de un río, en definitiva en lugares tranquilos y bucólicos. Muchos de ellos albergan restaurantes de auténtico lujo.

- Starwood Collection. Sobre todo "W hotels", "St Regis" y "The Luxury Collection" y algunos "Sheranton" y solo algún "Le Meridien". "Four Points", también pertenecientes a esta cadena, son hoteles más de negocios -este último está dentro de Sheraton- y "Aloft" y "Element" no tienen establecimientos en Europa.

- Four Seasons. Para que lo vamos a negar. Es, a mi entender, precursora en el buen gusto, la clase y el servicio. Eso sí, hay que pagarlo. Nunca nos equivocaremos si elegimos un Four Seasons y menos si es el "George V" de Paris.

- Ritz-Carlton. Otra de las grandes cadenas hoteleras. Si bien es cierto que tienen algunos hoteles como asociados y no miembros del grupo. En España, por ejemplo, abandera esta cadena el "Arts" de Barcelona y el "Villa Padierna" de Marbella y el "Abama" de Tenerife están asociados a ella.

- Bulgari Hotels. A día de hoy solo tienen una representación europea; Bulgari Milán. Si alguna vez decido adentrarme en el universo asiático -lo dudo-, lo tengo muy claro, visitaré su sede de Bali.

- Hyatt. Quién no conoce a esta cadena. En Europa no poseen muchos establecimientos pero nadie se equivoca si decide albergarse en cualquiera de ellos. Quisiera destacar el "Park Hyatt Milán" y el "Grand Hyatt Berlín".


- Intercontinental. Cadena extendida por todo el mundo. Aquí habría que andarse con cuidado ya que podemos encontrarnos con grandes hoteles con clase de esta cadena como el "Amstel" de Amsterdam, el "Grand Hotel" de Estocolmo pero hay otros que están necesitados de un cierto "empuje" de remodelación.

- Orient Express. Hemos topado con mi favorita. Esta empresa no sólo posee hoteles; también ofrece safaris, cruceros de río, restaurantes y viajes en trenes de lujo. A día de hoy son solo doce los establecimientos hoteleros que posee en el viejo continente. Para muestra, una de mis críticas se centró en el hotel "Reid´s Palace" de Funchal. No podemos dejar de citar al "Hotel Cipriani" de Venecia. En España tenemos dos representaciones, el "Ritz" de Madrid y "La Residencia" en Deia, Mallorca. Sus dos últimas adquisiciones, precisamente de este año 2010 han sido el "Grand Hotel Timeo" y el "Villa Sant´Andrea", ambos en Taormina, Sicilia.

- Hotels by Hilton. Aquí solo "Waldorf Astoria", "Conrad" y de su infinito inconmensurable, solo algunos "Hilton". Para muestra perfecta el "Rome Cavalieri".

- Mandarin Oriental, lógicamente en su vertiente europea. Para explicarlo en una frase somera, esta cadena intenta trasladar el "lujo asiático" a occidente. Baremos muy altos en calidad y servicio. En España acaban de hacer su desembarco con el "Mandarín Oriental Barcelona".

- Kempinsky. Es la cadena hotelera europea más antigua, lleva más de un siglo incorporando hoteles a su gestión. Dos hoteles muy representativos de esta cadena son el "Adlon" del Berlín y el "Giardino di Constanza" en Sicilia.

- Rocco Forte. Doce hoteles y un "Resort" pertenecen actualmente a esta gran cadena europea de hoteles de lujo y distinción. El "Amigo" de Bruselas, el "Brown´s" de Londres, el "Balmoral" de Edimburgo y el "de Russie" de Roma son lugares obligatorios para el que pretenda conocer la hostelería de lujo de Europa. Su última adquisición, un "resort" al suroeste de Sicilia, el "Verdura golf & Spa" está dentro de mi "planning" de próximos viajes.

- He dudado en introducirla pero también algunos "Gran Meliá". El "Colón" de Sevilla, el "Fénix" de Madrid son clásicos españoles que han sabido amoldarse a las exigencias actuales de atención y servicio. El archiconocido "Don Pepe" creo que desde que lo visitaba Paco Martínez Soria, también ha cambiado y, aunque hace años que no lo visito, me parece que también lo han remodelado.

- Marriott. De las múltiples submarcas de esta gran cadena internacional, solo podemos fijarnos en algunos "Marriott" y algunos "Reanissance". Son hoteles de negocios, tipo "Hilton" y la funcionalidad de lo diáfano suele ganar terreno a la calidez de la cortesia y el servicio.

- Algunos de la "Small Luxury Hotels of the World". Quiero lanzar un mensaje de apoyo y cariño a esta central de reservas, menos conocida que "The Leading Hotels of the World" o "Preferred Hotels of the World" pero con muy similares parámetros en lo que a calidad en atención y servicio se refiere. A ella están adscritos muchos hoteles independientes pequeños que van desde el estilo más vanguardista al más rococó. Exquisitez y distinción a "pequeña escala".

- Boscolo Hotels. Pequeña cadena hotelera europea que se está haciendo hueco en el panorama internacional de la hoteleria de lujo. Siete hoteles como insignias del grupo en Italia, Hungria, Francia y Chequia. Su última adquisición y de vanguardia, el "Exedra Milán", impacta el diseño de su Spa.

- Baglioni Hotels. Lujo y clase - como debe ser - emanan por sus paredes los ya legendarios Baglionis. El "Luna" de Venecia, el hotel más antiguo de la ciudad, lo podemos elegir como su buque insignia.

- Hospes. Pequeña pero prometedora cadena hotelera española. Con diez establecimiento en la actualidad (9 en españa, 1 en París) cada uno de sus locales están cuidadosamente seleccionados. Intentan cuidar el servicio en los pequeños detalles. Destaca su desayuno "personalizado" del Hospes Maricel de Palma de Mallorca. Es otro concepto. Clase y lujo a buen precio. Mi enhorabuena a Hospes.

- Franklyn Hotels. Siete establecimientos posee esta cadena menos conocida de hoteles. Destacar el "Cadogan" en Londres.

Por supuesto que fuera de estas cadenas hoteleras y centrales de reservas hay buenos hoteles de lujo pero estas incluyen la gran mayoría. Por tanto, bien que no he hablado de "Sofitel", "Radisson", "Ac", "NH" y alguna otra. Como he comentado antes con "Hilton" suelen ser hoteles enormes para el viajero de negocios o el turista accidental. No obstante hay muy grandes excepciones que confirman la regla. Tampoco hablo de "Maybourne Hotel Group" pero no porque no posean estándares de alta calidad sino porque solo tienen tres locales -aunque menudos tres- en Londres. Lo mismo sucede en Europa con "Morgans Hotel Group" o la mundialmente conocida "Jumeirah" que creo solo tiene representación europea en Londres. No puedo terminar sin mencionar a "Regent"; dicha cadena con solo tres hoteles en Berlín, Bourdeaux y Zagreb. Es el tope de gama de la Radisson.

Bien, con tal cantidad de datos, espero haber logrado en mi lector la pretensión inicial que no es otra que asesorarse bien antes de decidirse por un hotel. Sé que un comentario que muchos imaginarán es "todos esos hoteles son muy caros". Ante esa afirmación no tengo respuestas tan claras. No obstante, en algunos locales de los que he hablado nos sorprenderíamos del precio. En vez de estar una semana en un "todo incluido" se puede optar por 3 noches en un hotel con estilo. En vez de hacer tres viajes al año con esos "paquetes vacacionales" podemos hacer uno con clase.
En vez de ahorrar para un móvil de última generación podemos ahorrar para pasar dos noches en un buen hotel. No sé, eso entra en el terreno de la intimidad y de las conversaciones de alcoba.

6 comentarios:

  1. Paco Martínez Soria15 de marzo de 2010, 16:03

    Hombre, el Meliá Don Pepe estaba muy bien... Y nadie puede sospechar de mi clase, que, a pesar de tener enrosacada la boina a la cabeza, era la de esa clase de persona noble pero con escasos conocimientos sobre el mundo que no fuera el de las suecas de la Costa del Sol

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  2. Estimado Alfredo:

    No puedo menos que alabar su magnífica entrada (la palabra post me parece errática y esnobista)acerca de la forma óptima de seleccionar un hotel, por supuesto siempre dentro de las líneas que marcan el Viejo Continente.

    Permítame, de todas formas, que discrepe de los comentarios que se realizan sobre el establecimiento que la matriz Bvlgari posee en Milán. Hace unos años lo visité con unos ilustres amigos y, en la espera antes de realizar el check -in (vulgar forma de llamar a una horrible espera) mientras disfrutábamos de un cóctel en los jardines situados en la zona inferior del recinto, observamos atónitos un desfile de adinerados italianos, diría nuevos ricos, haciendo rugir el caballaje de los motores de sus Ferrari. Esto nos dió qué pensar acerca de las personas que ahí se alojaban y en el momento, decidimos avisar a nuestro chofeur para que nos trsaladara a otro establecimiento. La dirección de Bvlgari no puede permitirse esas excentricidades en la frontera de sus dominios, pues pueden hacer incómoda la estancia de sus huéspedes.

    Le reitero mi felicitación por la categoría y la priofundidad de sus comentarios. Un saludo,

    Álvaro

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  3. Estimado Señor Martínez Soria: En mi blog autorizo cualquier tipo de comentarios mientras no sean chabacanos, soeces, vulgares, zafios o maleducados. Como el suyo no pertenece a ninguna de estas categorías, gustosamente le he dado trámite. Me ha hecho reir, se lo agradezco.

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  4. Estimado Álvaro:
    Gracias por alabar mi última "entrada".
    A partir de ahora intentaré cambiar y no utilizar el vocablo "post". Le agradezco la corrección, opino como usted.
    Ciertamente no me extraña la difícil situación que le acaeció tanto a usted como a sus amigos en un hotel como es el Bulgari de Milán. Alabo la valentía de que procedieran al cambio. A saber si los Ferrari hubieran seguido rugiendo a las dos de la mañana y a ver quién concilia el sueño en esas acústicas circunstancias.
    Por desgracia la raza "nuevo rico" está bastante extendida, no solo en hoteles como el Bulgari. Espero que no tuvieran que obligar a su chofeaur a realizar muchos kilómetros puesto que, justo detrás del Bulgari, se encuentra el Gran Hotel et de Milán, emblema de la ciudad con acceso directo a Montenapoleone y La Spiga.
    Para cualquier cosa me tiene a su disposición. Un saludo.

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  5. Simplemente hubimos de indicar a nuestro chofeur que se dirigiera unos metros más allá para poder alojarnos en el Westin Milano. Hotel, por cierto, muy recomendable.

    Álvaro

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  6. Hola, de nuevo, Álvaro. Gracias por tu fidelidad. Te invito a que puedas leer mi nueva entrada del blog donde hablo del "Westin Palace Milano"; espero que sea de tu agrado y, por favor, corrígeme lo que consideres oportuno.

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