¿Qué pretende este blog?


Mi blog pretende realizar una crítica, lo más completa posible, de los principales hoteles europeos, así como proporcionar instrucciones y usos de protocolo y buenas maneras tanto a los profesionales del sector como a los huéspedes de los establecimientos. Como se observa, todo está basado en la independencia que me caracteriza, no perteneciendo a ninguna empresa relacionada con este mundo. Soy un consultor independiente. Personalmente he visitado cada uno de los locales de los que hablo en este blog.
Es mi capricho, del que llevo disfrutando varios años y quiero poner mis conocimientos y opiniones a disposición de todo aquel que quiera leerlos.
La idea surgió al no encontrar nada en la red - ni siquiera en inglés - sobre auténticas críticas de hoteles, al margen de comentarios de clientes enfadados que "cuelgan" sus quejas en distintas webs como un simple "derecho al pataleo" sin intento alguno de asesorar, construir o mejorar.
Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.

miércoles, 10 de abril de 2013

Los niños, los olvidados. La política de niños en los hoteles.



Estoy bastante caliente con este tema al que pocas veces me he enfrentado. Suelo viajar con mi acompañante y sin niños. Pero esta vez, necesito un hotel en Barcelona para una noche con mi mujer y mi hijo de cuatro años. Vamos a una conocida clínica oftalmológica para un problema menor del niño.
Pues me las estoy viendo y deseando para realizar una reserva. Dejo para esta ocasión aparte hoteles como el Mandarin Oriental, Arts, W, Neri y semejantes. Me niego a gastar una millonada para un viaje que no es, por así decirlo, de placer. Voy a relatar las conversaciones telefónicas que he tenido con algunos.

Me da por llamar al Le Meridien ya que está en una zona turística y seguro que al chiquillo le gusta el trasiego. Además, cerca de la Boquería para que su padre se dé algún capricho. Le digo a la amable señorita de reservas que, por favor, me dé precio y disponibilidad para una noche y qué política tenían con los niños. En mi caso particular, no es necesario que tenga cama supletoria; en una cama doble le hacemos un hueco. Bueno, es el mismo niño quien quiere hacerse el hueco. Pues no, tienes que pimplarte 400 euros para una junior suite aunque no le pongas supletoria.

El Bagués ya es rocambolesco. Está al lado del Le Meridien. Estos me dicen que todas las habitaciones son dobles y que, de ir con un niño de cuatro años, lo ponga sólo en otra habitación. O sea que pretenden que un niño de 4 años duerma sólo en un cuarto. Y se quedan más anchos que largos.

Con el Majestic, pues te tienes que ir a la Executive, donde no bajas de los 350 euros, aunque no quieras cama supletoria.

Al final, me parece que me quedaré con el Casa Fuster, un hotel que ya conozco bien a un precio muy recomendable y donde, como creo que debe ser, un niño de cuatro años puede compartir cama con sus padres o usar una cama supletoria. Además, es miembro de The Leading Hotels of the World y, por tanto, desayuno, wifi, upgrade y "late check-out" gratuito por ser miembro de The Leaders Club.

Muchas veces, las páginas web de los hoteles te cuentan hasta el color de calzoncillos del camarero de uno de sus siete restaurantes pero callan como "eso" respecto a la política de niños en el hotel. Unos que te cobran unos eurillos por el "colacado" en el desayuno y los cereales, otros que según les de te los cobran o no; otros que si la supletoria son 100 euros si el niño es gordito, otros que ni te dan posibilidad; otros que si me pica el rabo y así hasta el infinito y más allá. Lo que sea, estará bien hecho siempre y cuando las webs recojan correctamente toda la información. Aunque sean hoteles frikis de esos que hay ahora "free child".

Es altamente recomendable que cada hotel exponga claramente cuál es su política para los niños. Yo comprendo que puede haber familias que al niño de 38 años lo intenten colar sin cama supletoria y que duerma con los padres abrazaditos los tres. O que se lleven al servicio de viaje, padre, madre, dos niños y los quieran meter en una doble sencilla. Todo lo entiendo. Pero un niño de menos de siete u ocho años debería ser tratado de otra manera. Es más, suele estar siempre expuesta la política de mascotas y casi nunca la de niños. El mundo al revés.

23 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la poca información que se le da al cliente en cuanto a niños, u otros temas como cancelaciones, horas de llegada, etc. No obstante, me veo en la obligación de "defender" un poco al empresario poniéndome en su piel.

    En primer lugar, me gustaría remarcar que existen leyes que prohíben en muchos casos que las habitaciones dobles sean ocupadas por más de dos personas, siendo aceptados niños hasta de 2 años. En cualquier caso debería estar especificado por parte de cada hotel...
    En segundo lugar, entiendo que en Barcelona (una de las 10 ciudades con más turismo del mundo y con una alta ocupación de turistas de negocios) algunos hoteles no se preocupen demasiado por la política de niños ya que siempre podrán vender a otro cliente.
    Y en tercer y último lugar, tenemos que ser consientes que los hoteles de lujo (al menos para la mayoría de la clase media española), no necesitan complicarse la vida con camas supletorias, permisividades fuera de lo que para ellos es normal, etc. Clientes les sobran y de mucho dinero.
    Seguramente no habría ningún problema en un simple hotel de 3 o 4 estrellas, ya sea independiente o de una cadena de no mucha "clase". Allí sería más simple, más barato y seguramente no te limpiarán los zapatos con la lengua, pero tendrás una bonita cama y una ducha caliente en el centro de Barcelona.

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  2. Hola 2012GIIG
    No he comprendido bien tu último párrafo. No sé si estás recomendando esa clase de hoteles o me estás llamando soplapollas; o las dos cosas. No obstante, no estoy del todo de acuerdo con tus premisas; incluídas las probables.
    gracias y un saludo.

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  3. No debe sorprenderse por esto,yo también creo que es una tragedia y que son olvidados pero como todas las empresas solo interesa el dinero

    Es algo que pasa no solo en la hostelería sino en muchas industria sobre todo en la TV donde la programación infantil ha sido desplazada.Los niños no son tenidos en cuanta porque los que pagan los adultos no ellos.

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  4. Me encanta el blog, siga escribiendo artículos, los lectores se lo agradeceríamos. Un saludo

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  5. Es la primera vez que visito su blog y me parece un sitio muy interesante... desde mi comentario le animo a que siga escribiendo.

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  6. En relacion al comentario del 2012GIIG me parece fuera de lugar su comentario del ultimo parrafo de que en los hoteles de lujo te limpien los zapatos con la lengua. Como trabajador de uno de ellos le puedo asegurar que la mayoria de clientes son personas con educacion que saben tratar a los trabajadores; los cuales no somos esclavos. Asi que aunque haya querido hacer la gracia le ruego que en futuros comentarios intente ser un poco mas respetuoso.
    A usted Alfredo, agradecerle este blog porque en la mayoria de sus escritos sabe tocar en la diana.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted.
      Muchas gracias y un saludo.

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  7. muy interesante el articulo, esta bien para saberlo, tienes razon, a veces los niños no son bienvenidos en todos los hoteles. te animo a que sigas asi.

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    1. Así es, Martín.
      Muchas gracias por tus ánimos.
      Un saludo.

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  8. Hay muchas personas en hoteles de 2 y 3 estrellas, también es algo habitual en los de 4 baratos, y puedo comprenderlo, ya suelen ser familias a las que no le sobre el dinero y hacen un pequeño esfuerzo para pasar sus vacaciones. Y los recepcionistas saben que hay muchas situaciones así y bueno, lo pasan y lo entienden.
    Dicho esto, en mi opinión, como profesional hotelera, me parece que en un hotel de 4 estrellas de cierta categoría o uno de 5 estrellas, el cliente sabe al hotel que va, y solicitar una habitación doble para 2 adultos y 1 niño y para ahorrarse dinero digan "No necesitamos supletoria, el niño duerme en nuestra cama" me parece algo súper cutre. No sufre el mismo desgaste una habitación para una personas, que para 2 y mucho menos con niños. Muchos hoteles dejan al menos el primer niño de forma gratuita, aunque en los de lujo se suele cobrar la cama supletoria igual que la de un adulto, ya que la cama d igual manera, hay que ponerla, hacerla, lavar las sábanas, etc. Y me parece de muy mal gusto y como dice usted, muy poca "clase" intentar dormir 3 personas en una cama para 2. Un hotel con clase, no debería permitirlo, aunque luego los padres y el niño duerman como quieran, pero que el hotel ponga cama para todos.
    Entonces, nada... que reserven 6 personas para una habitación doble y duerman en la alfombra!
    Estoy de acuerdo con el último párrafo del primer comentario, si se quiere tanta clase y tanto lujo, hay que pagarlo, sino hay miles de hoteles de 3 y 4 estrellas muy buenos, que estarían encantados de darle facilidades para alojarse con su hijo de una forma económica y gratuita para el niño, ya que su target de clientes es ese.

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    1. Ssecreta Morrison, no le quito cierta razón en su comentario pero recuerde: Dejad que los niños se acerquen a mi. jeje
      Gracias por su aportación.
      Un saludo

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  9. Como parte de la industria de hoteles, estoy totalmente de acuerdo con este blog y su pronunciamiento respecto a la política de niños, muchas veces nos falta claridad en este tema, y se nos vuelve una situación complicada.

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    1. Gracias por su refuerzo y por leerme.
      Un cordial saludo,

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  10. Estimado Alfredo,
    Trasteando en internet, acabo de encontrar su blog, el cual me leeré más detenidamente en cuanto tenga más tiempo, ya que parece bastante interesante.
    En relación al tema de los niños, hay cadenas hoteleras como por ejemplo Novotel, que tiene una política de niños bastante atractiva.
    No obstante, solamente comentar, que hay habitaciones con capacidades de personas, por ley. Y por mucho que muchas veces los padres nos digan que el niño duerme con ellos, la habitación en la mayoría de los casos debe de estar adaptada a las características de hospedaje correctas.
    Es por eso que Turismo clasifica en función de una serie de criterios la capacidad de cada habitación.
    Me ha ocurrido en innumerables ocasiones, clientes que reservan una habitación para dos personas, y que luego aparecen padres e hijos, no precisamente de dos años. Ellos esperan que les soluciones el problema cuando lo que han reservado no es la situación que se te plantea en el momento. Al final, por temas de atención al cliente se termina por solucionar siempre que es posible, pero también el cliente tiene que ser consciente de lo que reserva. Y los bebés, o niños pequeños, cuentan como personas.
    También es cierto que convendría que cada hotel o cadena hotelera, reflejara claramente su política de niños en su web. Pero eso ya depende de ellos.
    Un saludo.

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    1. Me uno al completo en el conjunto de sus afirmaciones.
      Gracias por su comentario

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  11. La verdad es una magnifica opinión, como administradora de hotel este tipo de criticas fortalecen más el mejoramiento de lo que es un excelente hospedaje.

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  12. increible articulo enbestday hablábamos esos temas pero no como tu articulo super interesante

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  13. Muy buenas Alfredo,

    Tiene que haber de todo en este mundo, la verdad estoy de acuerdo con usted en el tema de los niños en los hoteles (a pesar de que aún no tengo). Yo trabajo en un hotel en el que los niños pueden dormir en una cama supletoria en la misma habitación que sus padres. Para los menores de 12 años, la cama no tiene ningún coste. Para mayores de 12 años 30€. Si alguna vez está interesado en viajar a Madrid con su esposa e hijo, estoy a su completa disposición.

    Un saludo

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    1. Muchas gracias por su comentario. Le tomo la palabra cuando vuelva a Madrid. Saludos

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