¿Qué pretende este blog?


Mi blog pretende realizar una crítica, lo más completa posible, de los principales hoteles europeos, así como proporcionar instrucciones y usos de protocolo y buenas maneras tanto a los profesionales del sector como a los huéspedes de los establecimientos. Como se observa, todo está basado en la independencia que me caracteriza, no perteneciendo a ninguna empresa relacionada con este mundo. Soy un consultor independiente. Personalmente he visitado cada uno de los locales de los que hablo en este blog.
Es mi capricho, del que llevo disfrutando varios años y quiero poner mis conocimientos y opiniones a disposición de todo aquel que quiera leerlos.
La idea surgió al no encontrar nada en la red - ni siquiera en inglés - sobre auténticas críticas de hoteles, al margen de comentarios de clientes enfadados que "cuelgan" sus quejas en distintas webs como un simple "derecho al pataleo" sin intento alguno de asesorar, construir o mejorar.
Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.

miércoles, 19 de enero de 2011

El perfecto recepcionista de hotel



La primera impresión que un huésped tiene del hotel no es su entrada al mismo. Ya, en el mismo aeropuerto, el taxista que le recibe -si ha concertado ese servicio con el hotel- tiene la gran responsabilidad de ser el primer punto de encuentro. Si lo hace mal, es decir, si no sonríe, si va mal uniformado, si no te ayuda con el equipaje, si fuma como una chimenea, si el volumen de la radio te hace sangrar los oídos, si el taxi lo ha dejado a ocho kilómetros desde la terminal de llegadas, si pregunta descaradamente. En definitiva, si falla, mal empezamos, puesto que la primera impresión que nos llevamos es negativa y -aunque no hay que fiarse del todo de esas primeras impresiones- sin duda, cuentan mucho.

Una vez que llegamos al hotel, antes de ser atendidos en recepción, hay que pasar por otro servicio. El mozo que descarga el equipaje y el portero también tienen una gran responsabilidad. Si no están, el cero es "pelotero" y no vale que esté atendiendo a otro cliente. Arribar a un hotel y que no salga nadie a recibirte es de lo más grosero que te puede suceder. Lo que debe ser es, que el portero abra la puerta del vehículo y que el mozo descargue el equipaje.

Y aún no estamos dentro del hotel. Como ven, puede pasar que sin, ni siquiera haber entrado, el cliente ya se haya confeccionado una idea desastrosa si los servicios anteriores han actuado de manera poco profesional.

Una vez llegado a recepción, existen dos maneras principales de realizarla. Una es en el propio mostrador. La otra en la misma habitación o en un apartado especial. No me inclino por ninguna siempre y cuando sea muy atenta, amable, servicial sin ser servil y que no se dilate mucho en el tiempo. Si me he de quedar con alguna, recuerdo especialmente las realizadas por el "Gran Hotel Bahía del Duque Resort". En las Casas Ducales, me reciben en un pequeño jardín y realizan el "check-in" mientras tomo café.
Bien, ejemplos aparte, lo más usual es hacer el "check-in" de pié en el mostrador de recepción. Un perfecto recepcionista es aquel que, en primer lugar, te transmite la impresión de que sólo está para ti. Me explico. No se encuentra hablando por teléfono ni interrumpe tu gestión descolgándolo. No se pone a hablar con un compañero que le ha interrumpido maleducadamente formulándole una pregunta. Comienza el registro y hasta que no acaba no realiza ningún otro menester.

Salvo por regulación pública, no comprendo lo que últimamente me está sucediendo en algunos hoteles. Me piden, no sólo mi documento nacional de identidad sino el de mi acompañante. Y no es para comprobar sino para fotocopiar. Ello ralentiza tanto la entrada que llega a crisparme. Además, el de mi acompañante ¿Para qué? Si fuera un hotel en Kandahar, pues aún lo vería, pero el último fue en el Paseo de la Castellana de Madrid. Sólo había visto esta práctica en Paradores y aunque te hayas hospedado veinte veces en ellos, te los siguen pidiendo. Desconozco los motivos.
Siguiendo con nuestro recepcionista, debe ser extremadamente delicado para no realizar ninguna "pregunta prohibida". Debe estar muy al quite para poder resolver cualquier petición de última hora que demande el cliente. Por ejemplo, las vistas de una habitación, la situación de la misma más o menos cerca del ascensor, su amplitud. Siempre que pueda solventará cualquier petición.
Es este el momento de entregar cualquier información adicional al huésped. Por ejemplo los tratamientos ofertados por el Spa, excursiones que se organizan o cualquier comunicación que la dirección del hotel considere oportuna.

Como ya he comentado en otras ocasiones, al recepcionista no deberíamos volver a ver hasta la hora de nuestra despedida en el "check-out". Sucede que, en la actualidad, las llaves de las habitaciones están tan tecnológicamente avanzadas que casi tienen pensamiento propio. Pero, con todo, muchas veces no funcionan y hay que volver a recepción para reprogramarlas. Ya hablaré más adelante en otro post sobre las "llaves inteligentes" pero si nos sucede este problema, hay que resolverlo inmediatamente y compensar al huésped con alguna "amenity" o servicio; por ejemplo una consumición en el bar. Después de que no te reciba nadie a la primera llegada al hotel, lo más grosero que te puede suceder es que no puedas entrar a tu propia habitación y que sólo te pidan disculpas. Si ni siquiera te las piden, o estás en un Motel, o coge rápidamente tu equipaje y dile al taxi que, velozmente, te lleve lo más lejos posible de ese lugar.

Existen varios tipos de recepcionistas de hotel:

1.- El recepcionista autómata.
Es ese que, cual robot, gestiona muy eficazmente tu salida y entrada al hotel pero su frialdad de trato es absolutamente glacial.

2.- El recepcionista bromista.
Es aquel que cree ser colega tuyo y llega incluso a bromear o te tutea. Suelen ser muy poco eficaces.

3.- El recepcionista servil.
Quiere hacértelo todo tan agradable, pomposo, espumoso y bello que acaba empalagando. Demuestra su eficacia con servilismo. Gran error.

4.- El recepcionista impertinente.
Es ese que no para de hacerte preguntas, algunas de ellas groseras, y da consejos que están de más como que la cama de matrimonio es más incómoda que la simple; que la cama de matrimonio es muy grande; o que trata de convencerte tozudamente de que las vistas al patio interior son mejores que las del lago.

5.- El recepcionista charlatán.
Es aquel que te tiene media hora para hacer el "check-in" y otro tanto para hacer el "check-out". Te cuenta hasta la historia de cómo se fundó el hotel y te indica hasta dónde están situados los aseos del personal de limpieza. Son cansinos a la entrada y te ponen de los nervios a la salida. Y hacen peligrar tu vuelo de vuelta.

6.- El recepcionista que te sorprende
Este, a mi juicio, es el perfecto recepcionista de hotel. Es el que sabe leerte entre líneas, posee un sexto sentido y mucha mano izquierda para averiguar o deducir los gustos y apetencias de los clientes de su hotel. Todo ello aderezado de una muy correcta educación sin caer en los vícios de los recepcionistas de arriba.

152 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Le felicito por su blog. Respecto a la solicitud de un documento de identidad del segundo huésped a la hora de registrarse en el hotel, le indico que en el caso de España es de carácter obligatorio. Por ley, todos los huéspedes alojados deben estar adecuadamente identificados. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo de solicitar el documento nacional de identidad, pasaporte, carta de identidad, etc..es porque automáticamente se realiza un registro para la policia que es enviado diariamente a ellos...Por cierto no es la primera vez que se personan a altas horas de la madrugada una patrulla para recoger a los susodichos...no la hagas no la temas. un saludo

      Eliminar
    2. El tio que ha hecho este bloc no tiene ni puta idea de nada y lo que quieren son criados a su sevicio y dudo que alguna vez estubiera en algun hotel es un gil.....

      Eliminar
    3. jajajajajaja encima censura jajajaja que fuerte

      Eliminar
    4. demuestras nulo conocimiento sobre la legislación vigente en lo que respecta a hostelería. y escasos conocimientos tecnológicos. Las tarjetas se descodifican porque los clientes se empeñan a ponerlas junto a los teléfonos, no sólo no les invitamos a una copa (si esa tontería la hace sobrio, imagino lo que pueda hacer borracho) la documentación, de todos y cada uno, se pide por imperativo legal. Ministerio del Interior (terrorismo, personas en busca y captura), etc y además en caso de fuego no tenemos que reconocer a los muertos por la dentadura. si vienes con niños además estás afectado por la ley de protección de menores y ojo con no mostrar la documentación de los niños porque un simple. "No" y te llamo a la policía (Es la ley). te quejas de que te hacen la fotocopia por el hecho de que te retrasan el check-in, pobre ignorante, eso lo agiliza porque se tarda del orden de 5 a10 minutos en meter los datos que te pide la empresa. lo que ignoras es que por Ley de Protección de Datos tenemos prohibido hacer fotocopias. lo dicho desconoces las leyes con las que lidiamos cada día y que hace que podamos dar un servicio profesional.

      Eliminar
    5. Buenas tardes, trabajo en una recepción y no he podido evitar posicionarme en alguno de los perfiles de recepcionista que propones mientras te leia.
      Deberías de ser menos crítico porque no veo opción posible a ser un recepcionista "normal" bajo tu punto de vista, todo son aspectos negativos a resaltar. El único "aceptable" es el que "te sorprende", debería tener vocación de vidente? jajajaja Lo pones muy dificil compañero.

      Eliminar
    6. El que escribe el blog es el tipico imbecil que dice "Yo he viajado mucho por el mundo y nunca me han pedido el DNI de mi acompañante". Si que le pidan el DNI de su acompañante para cumplir con la ley le parece irritante, entonces le digo que tipo de cliente es usted. El típico IMBÉCIL.

      Eliminar
    7. Estimados lectores. Me importa un pimiento. Es absolutamente cierto casi todo lo que comentan. No obstante, les puedo asegurar que no han sido pocos hoteles (de los criticados en este blog) los que no me han pedido el documento de identidad de mi acompañante.
      Gracias

      Eliminar
    8. Para criticar algo hay que saber y tener conocimiento de lo que se critica. Si alguna vez trabajases al otro lado del mostrador de Recepción sabrá que como te comentan por aquí se pide la Documentación/Identificación a toda la gente que se aloja en el hotel mayor de 16 años. Esto es así por Ley.

      Asímismo tal y como te indican A DIARIO se envía, porque es OBLIGATORIO, un Listado de todos los Clientes alojados a la Policía.

      Antes se fotocopiaban los Documentos de Identidad ahora simplemente se anotan los datos básicos: Número del DNI/Pasaporte o lo que proceda, Fecha de Nacimiento, Ciudad, Provincia y Fecha de Expedición de dicho Documento.

      Ahora vas...¡y lo cascas! ;-)

      Eso se hace así por Ley,o así debería hacerse. Otra cosa es lo laxos que sean algunos establecimientos y hagan la visa gorda en cuanto a lo de pedir la identificación del acompañante.

      Eliminar
    9. que raro que no diga que "he viajado por todo el mundo y "
      realmente poca idea de lo que es un recepcionista. Pena de que alguien tenga que atenderle.

      Eliminar
  2. Estimado lector de 15 de febrero,

    Muchas gracias por su felicitación y por la aclaración tan concisa respecto al registro de todos los huéspedes del hotel. No podía ser de otra manera.

    Para cualquier cosa me tiene a su disposición.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La teoría es muy sencilla, lo malo es cuando el recepcionista perfecto debe hacer los room-services, las labores de mantenimiento, de telefonista, descolgar el telefono antes de los 3 tonos por normativa de la empresa,... le invito a visitar mi blog para conocer mas sobre esta profesión, le adelanto que no dudo que haya recepcionistas de lo mas variopinto pero en la mayoria de los casos la culpa viene de mas arriba. Cuando le vuelva a suceder alguna cosa pida la presencia del jefe de recepción o el director, se sorprenderá de lo solos que estamos en nuestro trabajo, sobretodo fines de semana y tardes entre semana.

    Saludos,

    http://larecepcionansiada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tiene esta persona.el cliente solo ve lo aparente pero lo que sucede entre bastidores ni se lo imagina¡¡¡¡.si ellos supiesen¡¡¡

      Eliminar
    2. Estimado Front desk Agent,

      Como jefe de recepción le pido disculpas por no vivir en el hotel.
      Sabe que puede contar conmigo de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes y algún fin de semana que se presente con mucho trabajo. De cualquier modo, siempre me puede llamar a mi casa a las 23:00 si no le cuadra la caja.

      Estoy convencido de su profesionalidad por lo que podrá tomar cualquier decisión que estime oportuna para satisfacer a nuestros clientes sin la necesidad de consultarlo, siempre y cuando informe de los incidentes para que la jefatura. si estimamos oportuno que su decisión no ha sido del todo acertada, nos pondremos en contacto con el cliente para pedirle disculpas por su inaptitud y aprovecharemos la ocasión, no para recriminarle, sino para formarle y que no se vuelva a producir.

      Todo esto por tan sólo 100€ más de los que usted cobra a final de mes….

      Una pena que sea usted tan dependiente y tan falto de iniciativa.

      Reciba un cordial Saludo.

      Eliminar
    3. NO SE SI ES ASÍ, PERO PARECE QUE ESTE BLOG LO HA ESCRITO UNA MUJER. POR LO CURSI Y LO NECESITADA DE ATENCION QUE PARECE.
      Y EN CUANTO A PEDIR EL DNI DEL ACOMPAÑANTE ES PORQUE VA A LOS FICHEROS DE LA POLICÍA.TODA PESRSONA HA DE SER REGISTRADA.

      Eliminar
  4. Hola, Front-desk. Gracias por su comentario.

    He estado echando un vistazo a su blog y lamento las condiciones difíciles en las que muchos recepcionistas tienen que desempeñar su labor.

    Aún así, y teniendo en cuenta que no estoy nada de acuerdo con tales normativas de su empresa, le animaría a que siga contribuyendo a mejorar el servicio y la calidad en la atención de su hotel. Seguro que, antes o después, llegarán las buenas noticias.
    Si le puede servir cómo idea, utilice su blog -muy interesante- para hablar a modo formativo de cuáles son las tareas que debe desempeñar un buen recepcionista, qué cualidades debe tener, cuál es la manera más adecuada de repartición de tareas, cómo resolver adecuadamente los inconvenientes del día a día, las ventajas de ser una de las primeras personas con las que se encuetra un cliente en su estancia, la satisfacción de solucionar problemas a los clientes (y a los jefes), las anécdotas graciosas que seguro puede contar, en fin, un montón de cosas que seguro ayudarán a sus compañeros de profesión, harán que los clientes seamos mucho más comprensivos y -lo que es más difícil pero no imposible- que los jefes valoren el trabajo bien hecho.

    Para cualquier consulta me tiene a su disposición.
    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su respuesta,

    Tomo nota de sus consejos, desde luego el fín último no es ni mas ni menos que dejar fuera de todo esto que comento en mi blog al cliente ya que no debería repercutirle puesto que los servicios que contratan estan bien claros, lo malo es cuando los clientes no son exigentes como usted y ya dan por hecho y ven como cotidiano degradaciones del servicio tales como citaba en mi anterior entrada.

    ResponderEliminar
  6. No me los tome como consejos, Front-desk. Tan solo sugerencias de un cliente de hotel impertinente que debe situarse, al menos mentalmente, muchas más veces al otro lado del mostrador de recepción.
    Muy agradecido, de verdad.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por su blog, aunque a veces me gustaría leer alguna crítica de un hotel un poco más "terrenal"... no todos son de guante blanco, y se puede ser "excelente" en muchos otros aspectos.

    La identificación de los huespedes mayores de 16 años de un hotel mediante dni, nie, permiso de conducir, pasaporte, etc., es de caracter obligatorio para todos los hoteles (hostales, etc.) en España. Esta obligatoriedad viene dada por la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos, del Ministerio del Interior.

    Entiendo que se deba identificar a todos los usuarios de un hotel y, personalmente, prefiero que así sea, y no llego a comprender a aquellas personas que se molestan porque les piden identificarse, al fin y al cabo nuestra propia seguridad va en ello (y no me inspiraría mucha confianza aquel hotel en el que sólo se identifica al responsable de un grupo de 20 personas), si bien la realidad es que por una mal entendida rápidez en el checkin, muchos hoteles solamente solicitan el documento del titular de la reserva.

    Otro asunto es que en la recepción de muchos hoteles fotocopien el documento de identidad; práctica denunciable y a todas luces ilegal, no sólo por no ser requerido en la citada Orden Ministerial, sino por incumplir la Ley de Protección de Datos (no comunican la finalidad de esa fotocopia, ni si el fichero está inscrito en la Agencia, ni el titular del mismo, ni nada de nada). Yo al menos, cuando veo que van a fotocopiarlo, les digo que no les autorizo a hacerlo y pido que venga bien el jefe de recepción bien el director.

    Espero haber ayudado a clarificar la tan poca conocida motivación del registro de viajeros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotocopiar el documento no tiene otra finalidad que agilizar el cheking. De no hacerse así, el cliente debería esperar a que el recepcionista copiase todos los datos, (imagínense una entrada masiva de muchos clientes) Y no entiendo por qué esta practica debe ser denunciable, al fin y al cabo, tener una copia de tu dni es igual a tener todos tus datos en el ordenador del hotel, cosa que es obligatoria para enviar más tarde a la guardia civil.
      L otra opción es quedarse con el documento y que el cliente lo recoja más tarde, pero igualmente estamos "reteniendo" esos datos.
      Conclusión, en cualquier caso, nos quedamos con sus datos, cosa que es obligada, lo importante es hacer el uso que marca la ley de esos datos. No hay nada ilegal en hacer una fotocopia.

      Eliminar
    2. En respuesta a la última parte de este escrito:

      El requerimiento del documento de identidad o pasaporte no se hace con el fin único de identificar al cliente, es decir, no basta con que nos lo enseñen. Es necesario que nos dejen sus datos con dos finalidades más: recogerlos en nuestra base de datos de clientes y enviarlos a la guardia civil, esto último, obligatorio por ley.
      A la hora de dejarnos sus datos, el cliente tiene tres opciones: dejar que le fotocopiemos el documento, dejarnos el documento original, o esperar a que cojamos sus datos directamente en nuestro ordenador. La opción más cómoda tanto para el cliente como para nosotros, es la primera, pues por una parte se agiliza el check in, y por otra, el cliente no tiene que volver a recoger su documento. Es la que escogemos nosotros directamente. Ciertamente, no estaría demás preguntar si acepta que se lo fotocopiemos, sería toda una cortesía, y me consta que en muy pocos sitios se hace. O como mínimo, informarle para qué queremos esa fotocopia. Lo de informar al cliente si nuestro fichero está inscrito en la Agencia y quién es el titular, francamente, me parece un formalidad innecesaria por su evidencia.
      Ignoro si es legal o no hacer una fotocopia, pero la finalidad última es la que cuenta y el resultado no difiere de una opción a otra: nos quedamos, le guste o no al cliente, con sus datos. Y tiene que asumir el riesgo, también le guste o no, del uso que hagamos de ellos. Por supuesto, todo profesional tiene la obligación, como no puede ser de otra forma, de cumplir las normas del hotel y la ley, por lo que, de sus datos se hará un uso correcto.

      Eliminar
    3. Perfecto todo el comentario un 10 bien merecido.

      Eliminar
  8. Estimado amigo de 6 de agosto,
    Muchas gracias por su comentario, es muy aclaratorio.
    Los hoteles que suelo comentar son poco terrenales, es totalmente cierto. Sucede que no hay muchos blogs que reseñen en profundidad este tipo de establecimientos de una manera seria. Por ello he optado por estas críticas. Aún así, no me toca bailar con la más fea, como puede observar; es casi como jugar a caballo ganador.

    Respecto a la identificación de los huéspedes, le agradezco su concisión y comprendo a la perfección que así deba ser; no obstante pocos son los que solicitan el dni de mi acompañante.

    En relación a la fotocopia del documento de identidad, tomo nota de su denuncia; no obstante -y por el contexto de sus palabras usted sabe lo que se dice- casi que es preferible pasar por el trance de la fotocopia antes de oponerse; lo digo en referencia a la habitación que el mismo recepcionista que realiza esta mala práctica, nos va a conceder. Sería una pena entrar con mal pie en un hotel, aunque se está en el más pleno derecho de exigir que no se realice por privacidad dicha copia.

    Espero que a partir de septiembre siga leyendo el blog y que pueda contribuir con sus comentarios tan valiosos como este. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo el hilo de este tema. ¿Qué te parece, Alfredo, que en muchos hoteles, al hacer el check-in, exijan una tarjeta de crédito como garantía de pago? Cuando a mí me sucede esto, tengo la sensación de que me tratan como un delincuente. Entiendo que en determinados hoteles, sobre todo los de categoría baja, puedan "dudar" del cliente, ¿pero en los hoteles de lujo? ¿qué sentido tiene hacer esto?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no tiene sentido es querer irse del hotel sin pagar una habitación de 50 euros, la sanción es la misma que irse sin pagar una habitación de 200 euros

      Eliminar
    2. y x q eso si te ospedaste en ese lugar, aparte te atendian bien x q hacer eso noooo o a algunas personas no les atienden bien bueno a lo q vi es verdad no pero a un eso hay q pagar x q de eso mismo se mantiene el q trabaja en hay a abeses a atros ni les pagan bueno eso es todo lo q puedo desir x hoy

      Eliminar
    3. La tarjeta de crédito se le debe de pedir a todos los clientes, a modo de garantía. Suena feo, pero es algo que los hoteleros aprendieron a la fuerza. Existe mucha gente deshonesta, y la misma se iba sin abonar un solo peso. Siendo que no podemos tomar garantia de las personas "sospechosas", lo cual sería una total y completa discriminación, tomamos garantía de todos. Es asi como funciona. AL alquilar un vehiculo, uno tiene que dejar un monto X bloqueado en su tarjeta. Por daños.. No significa que vayas a chocar, es solo para tener un colchón sobre el cual caer, caso que algo ocurra. Si un huésped se va sin pagar, es el recepcionista que va a tener que pagar su cuenta.- FG

      Eliminar
  10. Hola Álvaro.
    Poderoso caballero es don dinero!! En el check-in no te pedirán el dni pero jamás dejarán de pedirte la Visa. Lo cierto es que es una práctica usada por cualquier establecimiento hotelero. Desde los que tienen la tele y las almohadas con candados hasta el que uno se pueda imaginar.
    No recuerdo exactamente en qué hotel fue pero me ha sucedido que, dando la Visa al principio, al final no me la volvían a pedir, cobrando por tanto automáticamente, una vez aceptada la factura. Me parece que fue en el Grand Hotel de Estocolmo, pero no estoy seguro.
    Estoy de acuerdo contigo en que la tarjeta de crédito al principio es grosera. No obstante, estamos en lo de siempre. Si uno se niega, ya empieza con mal pie y tiene las de perder.
    Una solución que se me ocurre es, que los hoteles asociados a una central de reservas -como por ejemplo The Leading Hotels of the World-, pueden ponerse de acuerdo -permitiendolo lógicamente los miembros de The Leaders Club-, en proporcionar el número de tarjeta de crédito (que lo tienen) del cliente en caso de desperfectos o impago. No sé estoy hablando según pienso.
    Además, los rusos ¿Cómo lo harán? Estos van con los billetes a todos lados. ¿Dejarán algo en prenda?
    Un saludo, Álvaro, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos en los que los clientes pagaban a la salida, malogradamente, acabaron. Ahora es más sencillo irse de un 5* sin pagar que de una pensión. me explico: si usted no paga en un establecimiento 5* se tramitará una denuncia que evidentemente a esa persona le da igual. pero si usted lo intenta en una pensión le darán tal somanta de palos que se le quitarán las ganas devolver a hacerlo. Efectivamente los rusos dejan dinero efectivo como depósito. En contadas ocasiones: si viaja usted en su propio jet o viene usted en su Ferrari, Bentley etc etc y le entrega la llave al portero para que se lo aparque en el parquing del hotel quizá y sólo quizá se ahorre el engorro de la Visa, jamás el de la documentación. Me permito hacerle una recomendación para agilizar su c-in y no tener que dar su Visa (repito la documentación es obligatoria) viaje usted con escolta o con secretaria. usted no estará más de 1 minuto en recepción, para ello: su escolta llamará a la recepción momentos antes de su llegada, explicando que usted no desea esperar a hacer la entrada. al llegar usted firma el registro de entrada, le entrega el dni al escolta, usted recibe la llave y su escolta hace los trámites con la tarjeta que usted le habrá facilitado. espero haberle sido de ayuda.

      Eliminar
    2. Buenas noches, soy recepcionista en un Hotel, y respondo a ese pensamiento final, a clientes que no tienen tarjeta de crédito en ocasiones sí se les pide una fianza de 50 €, que se le devuelven a la salida si no falta nada en el mueble bar, y no hay desperfectos. En algunos Hoteles directamente no se da habitación si no hay tarjeta de crédito. Todo esto viene dado por la cantidad de impagos que dejan algunos clientes a la hora de un check-out, esto si es que no se escabullen para irse sin pagar la habitación, (que también ocurre). Por eso en algunos Hoteles cobramos a la entrada.

      Eliminar
  11. Le animo a seguir con la critica de estos hoteles tan poco "terrenales". Como usted creo que es lo que escasea en la red.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, JA, por su amable comentario. Su blog cosasdeja, me ha parecido muy interesante y está colgado en el listado de los que frecuento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que turismo de mierda, puros gays son los que estudian esa maldita carrera que deberian de eliminarla porque no sirve para nada, lo que sirve es para hacer perder el tiempo a los jovenes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que se lo discuta, soy estudiante de turismo y mi sexualidad es claramente atraída por el sexo opuesto. No se que clase de hoteles frecuenta para poder afirmar esa información, usted verá en qué ambientes se mueve.

      Eliminar
  14. Estimado caballero anónimo de 29 de noviembre:
    Creo que se ha equivocado usted de blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Nunca habia visto un blog tan penoso, que te crees que los recepcionistas somos adivinos?? leer entre lineas dice... el recepcionista esta para antender las necesidades y prestar el servicio que se le requiere para que te lean entre lineas te vas a un vidente, no te jode, vergonzoso blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo de 8 de febrero. Lamento que no le haya gustado el blog. Muchas gracias por el tiempo que ha tomado en escribir su comentario. Quedo a su disposición. Un saludo.

      Eliminar
    2. Anonimo de 8 de febrero el único recepcionista profesional es ese, el que lee entre líneas. pero Alfredo, te has equivocado totalmente a la hora de elegir departamento para realizar tus críticas, deberías reorientarte a la direccion y por ende al servicio. Hoteles como el Princesa Yaiza en Lanzarote sólo tienen a becarios en recepción que evidentemente dan el peor de los servicios pero es culpa de la dirección. los hoteles 5* cargados de personal y además profesionales con un contrato profesional y no de ayudantes ya no abundan y por menos de 1000€ te hablan 4 idiomas y aguantan 8 horas de pie, etc etc. no es culpa del cliente, ni de la recepción: lo es de la direccion. por lo que una crítica a las recepciones sin antes estudiar la política de cada empresa no tiene cabida. Si usted es un político del PP en el hotel GrandMarina tendrá un trato exquisito pero si lo es de IU ya puede usted ser diputado que ni los amenities le llevarán, que se vaya al Juan Carlos I si quiere trato VIP ese rojo, dirán. por lo que en la cuna del clasismo, si usted llega con su reserva de Doble de Luxe y ha entrado justo en ese momento la Presidencial pues me temo que no va a estar usted contento pero en la cuna del lujo nos da bastante igual que usted no esté contento en ese momento porque estamos contentando al de la presidencial. esa es la realidad. a los hoteles 5* no se llega en taxi, se viene con chófer, cuesta 3 veces más (no llega) pero sale más a cuenta pues el chófer avisa de su llegada minutos antes. un saludo

      Eliminar
  16. CUANTOS HUESPEDES SE HAN HIDO SIN ABONAR LA HABITACION, NACIONALES Y EXTRANJEROS, SOY RECEPCIONISTA HACE 10 AÑOS, Y HE VISTO DE TODO, NO ESTOY DE ACUERDO CON LA FOTOCOPIA, PERO TODOS LOS HUEPSEDES DEBEN ESTAR REGISTRADOS

    ResponderEliminar
  17. Estimado amigo anónimo de 3 de marzo.
    Muchas gracias por su comentario. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que todos los huéspedes de un hotel deben estar registrados.
    Agradezco comentarios como el suyo puesto que no hay mejor conocimiento que el de la experiencia profesional.
    Quedo a su entera disposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes,

    Tengo solamente 22 años, y llevo casi 6 trabajando en una recepción, la verdad que nunca he estudiado una carrera, los idiomas los estoy aprendiendo sola, y con mis clientes que de vez en cuando me ayudan con mis frases raras :p amo esta profesión nunca me plantearia trabajar en otro lado, aunque muchos días llegue a mi casa llorando porque dos clientes me hayan amargado por cosas que por mucho que quieran no estan en mi mano y que como esten al final... (por ejemplo quiero la cama mirando al norte, el colchon es muy duro quiero que me lo cambien, el aire acondicionado hace dos minutos que lo he puesto y la habitación no esta como un iglu, el wifi no me funciona en mi ordenador porque lo tengo desconfigurado) , no trabajo en un 5* trabajo en un hostal de 2* la mayoria de los días trabajo sola, tengo 80 habitaciones a mi cargo, en dos edificios y una sola recepcion, cuando los demas turnos tienen 2 y 3 personas. Conmigo no hay nadie de mantenimiento, de limpieza de cafeteria estoy sola para todo, intento hacer mi trabajo lo mejor posible, si hay algun desperfecto inmediatamente me pongo manos a la obra y he aprendido a ser la chica de mantenimiento jaja. Las tareas de facturación son mis mias, los extranet de las diferentes agencias los manejo yo, en mi turno tengo que atender el telefono que no para de sonar contestar los correos electricos, estar pendiente de la cafeteria por si ha algun cliente cuando me ve con la recepcion llena de gente se le antoja un cafe solo con hielo y sacarina, hacer check-in y estar pendiente de todas las reservas nuevas podria seguir diciendo cosas de las que tengo que estar pendiente y creo que no acabaria nunca, parking, pagos, llaves perdidas...
    Entiendo que un cliente que paga un hotel de 5* se queje por no recibir servicios que esta pagando, pero desde aquí también me gustaría que la gente cuando reserva un hotel/hostal/apartamentos turisticos/pensiones/albergues sepa lo que esta pagando y puede reclamar en un hostal no puedes pretender tener un botones cuando estas pagando 35 o 40€ por una habitación doble, o que te lleven el desayuno a la habitación o 3000 canales de televisiones extranjeras.
    Y ya que estoy aquí me gustaria preguntar una cosas a mis compañeros de profesion por si alguien me puede ayudar ¿Tengo que hacer de agencia de viajes con mis clientes cuando necesitan reservar hotel en sevilla, billetes para la Alhambra y un tren o autobus comparando precios a malaga? es algo que nunca he entendido y me pone de los nervios, cuando hay miles de agencia de viajes en quiebra.
    Referente a lo de las fotocopias del documento, nosotros lo enviamos directamente a una pag del ministerio del interior, antes teniamos un programa que era como una especie de fotocopiadora que cojia los datos y los enviaba directamente, nosotros no nos quedabamos con ninguna copia del documento, va todo a la policia.

    Muchas gracias por escucharme parece que no pero me he desahogado agustito jaja

    P.D: Todos los trabajos son duros, pero no me digais mas que mi trabajo es muy comodo y estoy todo el dia tocandome la barriga, odio a esa gente

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, lamento mucho la situación laboral tan precaria que tiene en estos momentos. Aunque de poco sirven mis palabras, le animo a que siga así, intentando sacar el lado bueno de las cosas (que en algunas ya cuesta encontrárselo). Como bien dice, aproveche el blog para desahogarse, que eso ayuda.
      Los que comenentan que los recepcionistas se tocan la barriga sólo lo hacen por dos motivos. Porque no saben qué es ser recepcionista, o porque ellos mismos no paran de tocársela (la barriga, claro). Mucho ánimo, de verdad.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
    2. Pues si, la chica del 7 de Abril no se equivoca, ya que en el 90% de los establecimientos de 3* o menos esas son las condiciones de trabajo.
      En referencia a las fotocopias de la documentación, por favor, no confundan fotocopia con escaneo y envío directo al sistema.
      Saludos
      Adela

      Eliminar
    3. Olé por ti, 7 de abril de 2012 a las 17:03. Desde aquí un saludo a todos los currantes de la hostelería.Y otro saludo a no son tan exigentes que hay que ponerles hasta un alfombra con cada paso. Todos los extremos son malos, hay que ser razonables y acordes a lo que se paga. Ánimo a todos los trabajadores, hacedlo lo mejor que podáis y quien quiera exigir que exija al que cobra realmente el dinero, el jefe. Cada uno que ejerza su función cortésmente y separando líneas. A la panadería se va a por pan, no se puede pedir pastillas ni un destornillador. Ánimo, que sois unos currantes. Nunca una empresa pone a un empleado más porque sí, el trabajo a veces está desproporcionado. Quien exija mucho que pague por ello. Hotel 5 estrellas y punto,a mil euros la noche le voy poniendo alfombras a cada paso.
      Me gustaría ver a Alfredo cómo lo haría él si estuviera en tu recepción. Sería la bomba, después de 2 años que volviera a opinar. Hay que vivir todos los puntos de vista antes de criticar. Opinar me parece bien, pero criticar tan duramente hasta el extremo de tanta exigencia, "que todos estén sólo para él", es demasiado, no lo concibo si no lo paga, todo va en el precio y a mi me da la impresión de que a donde va no hay esos servicios porque realmente no los paga. Nadie puede quejarse por lo que no paga. Los clientes también deben ser cordiales y correctos, no sólo los trabajadores. Al leer el texto me ha parecido ofensivo por ser tan "tiquismiquis" las exigencias. Una cosa es exigir y otra es pasarse. Uno ofrece n servicio y otro lo contrata ni más ni menos. Como en todas partes cada cual se reserva el derecho de vender su producto y decidir si se paga a la entrada a la salida o pactar un trato diferente y si no elija otro lugar de estancia. No todas las empresas tienen que ser exactamente iguales.
      Me parece una falta de respeto lo que Alfredo ha escrito en las críticas. Podría criticar sin hacer daño y sin ofender. Quizás quiere hacer polémica con esto y tener más personas que escriban aquí, pero a costa de tener personas ofendidas.
      Hay trabajadores que no se merecen esto, nadie se lo merece. Es que hasta yo sin ser trabajador del hotel, si fuera cliente me daría rechazo el estar junto a un individuo así, que se cree más que Dios, sí, más que Dios, como si las personas le tuvieran que servir. Y aunque diga que no quiere a alguien servil sí es lo que pide. Pide así eficacia particular, algo muy subjetivo, pues lo ideal de cada uno es diferente. No quisiera tenerte nunca cerca Alfredo, no eres una persona, te crees superior. Discúlpate ante los que ofendes y demostrarás que tus mismas palabras exigentes sirven también para ti. Entonces cambiaré mi opinión si no quedarás en lo más bajo.

      Eliminar
    4. Lejos de mi cualquier intención de ofender a nadie.
      Creo que está acreditado en este blog la debilidad que siento por el front-desk y por las camareras de hotel.
      Si alguien se ha sentido ofendid@, lo lamento y le pido mis sinceras disculpas.
      Gracias

      Eliminar
  19. Hola a todos. Soy recepcionista desde hace 8 años, tengo la diplomatura en turismo y hablo (aparte del español que es mi lengua materna) en inglés y el francés con fluidez, me he preparado a conciencia para desempeñar lo mejor que puedo y que sé este trabajo y aprender todo lo que pueda para poder promocionar (cosa que cada vez es más difícil), pero me siento totalmente decepcionada con él, no con los clientes porque cada uno tiene su personalidad y como bien dice el dueño de este blog, hay que saber calarlos y atajarlos, aunque muchas veces nos lo pongan realmente difícil... en lo que estoy realmente decepcionada es de las empresas hoteleras que nos contratan, a las cuales les estoy agradecida (y quiero decir esto antes que nada) por haberme dado trabajo lo últimos años, pero... ¿qué clase de trabajo? yo trabajo en un 5 estrellas y deberíamos tener todo aquello que dice Alfredo, pero distamos mucho de tenerlo, las exigencias son tan enormes como nuestras carencias a nivel de personal... yo trabajo a en las mismas condiciones que la anterior chica que escribió en este blog, la cual que trabaja en un hotel de 2 estrellas, a excepción de la cafetería, que no tengo que atenderla, sólo llamar al camarero a su móvil para que venga a atenderla xq el camarero está montando salones, repasando cubiertos, etc... ya que en la mayoría de los casos está solo, tan solo como lo estoy yo... no hay botones, el servicio técnico a partir de las 5 de la tarde es inexistente, etc... he planchado camisas, subido maletas a habitaciones, las cuales pesaban más que yo, he montado cunas, arreglado grifos, etc... mis turnos son de infierno mezclándose las mañanas, las tardes y las noches y no llego a 1000€... mis tareas de recepcionista se mezclan con tareas administrativas mucho más allá de la mera facturación... y todo esto x supuesto, con un sinfín de check-in y check-out, llamadas de teléfono, ayudar en los clientes en todo lo que piden, meter reservas sin parar, hacer análisis de la competencia, y un largo etc... Evidentemente aún saliendo machacada después de 8 horas, hay clientes que se quejan y con toda la razón del mundo... Yo intento por todos los medios ser una empleada 5 estrellas, pero ¿lo es el hotel donde trabajo? luce sus 5 estrellas en su fachada pero... es eso... sólo fachada. Pido a los clientes exigentes que a pesar de que entiendo perfectamente sus exigencias, que tengan un poco de consideración con es@ recepcionistas que se están deslomando por ellos. Si quieren ayudar a mejorar el servicio, que sepan que no están solos, nosotros también lo estamos deseando, que a parte de hacernos llegar su queja en recepción (con educación por favor...) la hagan por escrito, que quede constancia a los altos cargos de las necesidades de su hotel, así ayudarán a mejorar su situación y la nuestra, porque estando como están las cosas... no podemos aspirar a cambiar de trabajo ni a quedarnos en el paro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, hay veces que hasta el más locuaz como yo, se queda sin palabras. Si dispone usted de un correo electrónico genérico (lo digo para que el nombre de su empresa quede al margen y usted más tranquila) y lo ve conveniente, me encantaría poder (en privado)decirle algunas palabras.
      Tan sólo recalcar una acción que todos debemos hacer en un hotel de máxima categoría. Si la queja o crítica no es una estupidez (algo que por desgracia sucede poco) es muy recomendable hacerla por escrito. No me cansaré de decir que los grandes errores de los grandes hoteles no vienen tanto por su personal como por su dirección. Estoy a su lado. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por su blog, estaba buscando sugerencias o consejos para ser un buen recepcionista y la verdad que he descubierto lados impresionantes de este job a traves del articulo y los comentarios. Yo soy una persona en busqueda de trabajo, y el puesto de recepcionista, visto de fuera, es atractivo, pero da de pensar despues de haber leido algunos comentarios de las personas directamente implicadas. Enfin, muy util este post! Alexandrina

    ResponderEliminar
  21. Por favor, Alexandrina. Que estos comentarios te sirvan para que tu decisión sea la más correcta. Espero que seas una buena profesional y, sobre todo, lo pases genial desempeñando tu función.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  22. Hola Hola.. soy Alexander de Altamira, Tamaulipas, México.
    Trabajo en un Holiday Inn y coincido con muchas de las quejas ya escritas (tanto de usted como cliente como de los mismos recepcionistas)

    Es dura esta profesión sobre todo para complacer a TODOS. Yo personalmente doy lo mejor de mí, sin embargo atender teléfono para una reserva, dar un check in o check out, tener a los meseros encima de ti para que les cobres los consumos de restaurant, facturarles esos tickets, atender la llamada al conmutador de un huésped desde su habitación que se queja del aire acondicionado, su clave de Wi-Fi se le renueve, que lo comuniques con el huésped de tal habitación (y lo tienes que buscar en el sistema porque él no se sabe la extensión), otro huésped te pide que le reactives su "llaves inteligente" porque ya no abre su puerta... ... ... A L M I S M O T I E M P O ... y S O L O????? pérdoname la palabra, pero como decimos en México: "¡Está cabrón!"

    Creeme y pienso puedo generalizar, está en nuestra intención hacerlos felices a ustedes los huéspedes; ¿A Quién no le gusta dejar con un buen sabor de boca a las personas? Claro que queremos hacerlo!!! pero hacer todo eso al mismo tiempo, hace que no dejes contentos a todos.
    Pídan a RRHH que nos contraten más compañeros y cada uno tenga su PC, tel y llavero electrónico y ahora sí literalmente "leeremos entre líneas sus gustos" ;)

    Respecto a las TARJETAS DE CRÉDITO, no se les solicita porque desconfíen de ustedes, sino por 2 razones:

    - GARANTIZAR SU RESERVACIÓN; en Holiday Inn, si a las 06:00 PM no llegaste, esa reserva ya queda disponible para otra persona. Con tu tarjeta de crédito, queda reservada para ti sin importar la hora a la que llegues (puedes llegar en la madrugada si quieres)

    - y ASEGURAR LA VENTA DE LA HABITACIÓN. Te reservé la habitación, jamás llegaste, y otra persona me llamó para pedirla (o incluso llegó personalmente a solicitarme una habitación disponible) pero yo no se la dí porque LA TENÍA APARTADA PARA TÍ... ¿me quedo sin ganancia? ¡NO! haré el cobro de la noche con esa tarjeta de crédito. La Empresa no pierde dinero, ya sea por tu falta de compromiso o realmente hayas tenido una complicación que no te permitió llegar al hotel.

    Solo agregaré que coincido con el PERFIL IDÓNEO de "Recepcionista que te sorprende"
    No se trata de darte una llave y cobrarte... sino hacerte vivir una experiencia inolvidable durante toda tu estancia como huésped. Tratarte como lo dice la palabra en inglés "GUEST", como un Invitado de honor... Ser el mejor anfitrión, y esto va acompañado de la mesura; diría el dicho mexicano sobre una veladora que pone un creyente religioso "NI TANTO QUE QUEME AL SANTO, NI TANTO QUE NO LO ALUMBRE"

    Debe existir un equilibrio de trato hacia el huésped. Y pensar siempre que CADA PERSONA ES DIFERENTE... no hay una fórmula determinada para atender a un huésped... en segundos te darás cuenta de cómo tratarlo. No puedes acartonarte a tratar a todos como Reyes...

    AMENO y RESPETUOSO son los dos puntos que no pierdo de vista para tratar a algún huésped... pero en el camino, te darás cuenta de cómo manejar el trato con el mismo ;)

    Saludos a todos desde Altamira, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander, muchas gracias por su comentario.
      Coincido y me solidarizo con usted y con todos los comentarios de recepcionistas que nos hacen ver que, como dice usted, todo está cabrón.
      Estoy seguro que con sus palabras está ayudando a muchos compañeros que están en la misma situación. Un saludo cordial para Altamira.

      Eliminar
    2. Buenas tardes!
      Soy recepcionista de un hotel hace casí 1 año, y la verdad que es bastante interesante, por supuesto; nunca fuí recepcionista jajaja..pero con el correr del tiempo he aprendido bastante, siempre hay detalles, pero nada es imposible, he escuchado del "recepcionista que te sorprende" pero de igual forma satisfacer a un cliente es de lo mas delicado y hasta impredecible en algunos casos. Agradezco muchisimo esta crítica y espero sacar provecho de ello. Saludos

      Eliminar
  23. identificacion de los clientes ...como ha señalado un compañero es obligatorio la identificacion de todas las personas alojadas ...aparte de eso ....imaginese que haya un incendio en el establecimiento,seria una forma de identificar a las personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo. Son numerosos los lectores que me están comentado este maravilloso tema de la identificación.
      A ver, yo les doy mi palabra de caballero de que en más de la mitad de los hoteles que he criticado en este blog - si fueran los que he visitado en total, aumentaría proporcionalmente la lista- no me han pedido el D.N.I. de mi acompañante. El mío sí, siempre. No voy a decir los nombres pero tienen la lista completa arriba a la derecha.
      Por tanto, vamos a dejar de liárnosla con papel de fumar y asumir la realidad. Que vaya por delante que hablo de hoteles de lujo siempre. El AC Aravaca seguro que pide ambos documentos.
      Ya perdonará este lector al que quedo a su entera disposición.

      Eliminar
  24. Este blog es un comentario de alguien que no tiene ni idea de hoteles. para empezar, los servicios a los que usted alude serán en un hotel de cinco estrellas, porque no lo especifica. Para dar los servicios a los que usted alude, habrá que pagar un buen precio porque si no, en los hoteles más normalitos, no es posible ofrecer esa cantidad de servicios. Lo que no podemos es pedir duros a pesetas. En los hoteles generalmente hay uno o dos botones y si en ese momento está atendiendo a alguien y usted llega, pues que yo sepa aún no se ha inventado el servicio de teletransporte para los botones. Las tarjetas de garantía se piden, uno, para garantizar la venta, dos para que el hotel tenga una garantía de pago. Creo que habría que hacer otro blog del cliente perfecto, para empezar que pague... porque no sabe usted la cantidad de gente que se va o intenta irse sin pagar de los hoteles. Veo que es usted de esas personas que van pagando sus males con los demás, porque qué culpa tiene el hotel de que le haya ido mal en el taxi, de que el taxista no sepa donde se encuentra el hotel, de que en el aeropuerto le pierdan la maleta o de que estemos llenos y no se le pueda dar la habitación con vistas al mar....Igual deberíamos hacer otro blog de como ser educado y civico en sociedad.Tenga una cosa segura, si hay lo que pide,se le dará, pero aún no han inventado el hotel giratorio, para moverlo a gusto del cliente.
    En fin, que si usted quería ayudar a ser mas profesional, lo que cuenta, no sirve de mucho. En general, hay gente profesional en los hoteles, que intentan dar lo mejor de sí mismos. La recepción es un trabajo muy complejo que solo quien lo ha hecho,lo entienden. Ademas de atender a los clientes, hay que hacer mil cosas de las que ustedes ni se enteran.

    Siga viajando mucho y que le vaya muy bien en los hoteles. Por lo que a muchos de nosotros respecta, cuando una persona insulta o es desagradable, ya pierde toda la razón. Lo del cliente tiene siempre la razón hace mucho tiempo que caducó. Busque, compare, y si encuentra algo mejor, comprelo. Salud y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, perdone mi impertinencia. No tiene ni pajolera idea de cual es mi postura. Me refiero a mi postura ante el asunto no la que tengo escribiendo estas letras.
      En primer lugar, no me juzgue por una entrada.
      En segundo lugar, mi blog versa sobre el sector hotelero y periféricos del lujo; no de hoteles de cadena de congreso de Avón (ante los que no tengo nada malo que decir -me refiero a los hoteles, no a Avón-.
      En tercer lugar si lee otras entradas y las respuestas a los comentarios de este mismo post, podrá cerciorarse que al equipo de camareras del hotel y al de recepción (incluído botones y portería) es al que más admiro, defiendo y apoyo.
      A mí me suele ir bien en los hoteles porque no suelo protestar salvo grave incidente.Por ejemplo que el dry martini no esté bien mezclado. Ahí la monto parda.
      Perdóneme la broma, de verdad. En serio, estoy muy de acuerdo con usted en lo que afirma. Bueno, en casi todo.
      Cualquier cosa que necesite, me tiene a su entera disposición.
      Un saludo afectuoso

      Eliminar
    2. BIEN DICHO! ME ENCANTARIA HALLAR UN BLOG SOBRE "LOS CLIENTES PERFECTOS"

      Eliminar
  25. Hola a todos. queria exponer mi caso. Un cliente del hotel se marcho sin pagar. Ahora el director nos exige a los recepcionistas hacer frente a la deuda, dependiendo el grado de responsabilidad; es decir quien le hizo el check in y quien le reclamara el pago.Estan en el derecho de exigirnos el pago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, dudo que las leyes le den ese derecho. Si hay registro del cliente el director puede hacer una queja a quien compita, pero nunca cobrar la deuda a vosotros.

      Eliminar
    2. Estimado lector. Su director, de proceder a reclamarle el pago, es un impresentable. Ya lamento haber tardado tanto en responderle. Si un cliente sinvergüenza se va sin pagar se debe actuar por vía legal. Para ello se tienen sus datos, tanto su identificación fiscal como, incluso, su número de tarjeta de crédito.
      Es inaceptable la postura de su director.
      Gracias y un saludo.
      Alfredo.

      Eliminar
  26. hola soy recepcionista de hoteles de 4 estrellas desde hace mas de 10 años y a pesar de los malos momentos que los he tenido como todo el mundo , sigo adorando lo que hago por muchas camas que me toque hacer , muchas copas que tenga que servir y estar sola la mayoria de veces en una recepcion con entradas todos a la vez y quedandote alguna vez tambien sin programa sin fotocopiadora y metiendolo todo a mano mas de 60 habitaciones por ejemplo.
    comprendo que mis compañeros se quejen y tambien muchas veces entiendo tambien la postura de los clientes, y como coach que soy he aprendido que cada persona es un mundo y sus circunstancias por eso no se trata de estar siempre alegre, ni siempre protestando sino de hacer tu trabajo de la mejor manera posible para sentirte bien tu misma con el resultado y si lo haces asi dia a dia , todo cambiara. si tu cambias el mundo tambien cambia. por eso animo a esos compañeros que tienen que pasar malas rachas y un poco de respeto y ponerse en nuestro lugar a esos clientes que se creen que por pagar pueden pisotear , insultar y faltar el respeto cuando a ellos no se les ha faltado . gracias por leerme y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué razón tiene.
      Los trabajos de cara al público tienen ese plus de esfuerzo y de indiferencia bien entendida. Como bien dice, uno debe realizar su trabajo y perfeccionar el arte de que le resbale lo que un maleducado o impertinente nos diga. Aunque es un tanto cursi, una ayuda en situaciones de estrés ante un estúpido cliente, es pensar cómo reaccionaría en mi lugar un ser querido, por ejemplo mi padre o mi madre. Seguro que algo nos sirve.
      Muchas gracias por su comentario y perdone la demora en mi respuesta.
      Reciba un cordial saludo,
      Alfredo.

      Eliminar
  27. Empatizo con todas las circunstancias y sentimientos que acabas de evocar en tu exposicion.
    Es un trabajo enriquecedor personalmente, de ahi que toda situacion lleve implicito un conocimiento social de lo que hoy en dia estamos viviendo.
    Los tiempos y circunstancias van evolucionando a bien o mal y esos cambios van denotando en el cliente difentes comportamientos.
    Como comentabas, no debemos claudicar a esos cambios ya que bastante inestable esta todo como para que nosotros tambien lo estemos.Para intentar que todo vaya lo mas linealmente hay que procurar tener calma, sangre fria y oscilar lo menos posible ante las inclemencias que puedan ocurrir.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, subrayo absolutamente -una por una- todas sus palabras del acertadísimo comentario.
      La calma y la sangre fría es una competencia laboral un tanto en desuso en la actualidad en este sector. Es usted una profesional, sí señor.
      Gracias y lamento la demora en mi respuesta.
      Un saludo,
      Alfreeo

      Eliminar
  28. Alfredo, usted es un alto ejecutivo, ministro de algún gobierno, hombre de las altas esferas de multinacionales o algo parecido?

    Escribe como si todo el mundo debiera rendirse a sus pies, quizás ha estado en Hoteles *** a lo más, u Hostales, donde generalmente el trato es distinto y relajado, no queriendo decir ineficiente, por lo demás.

    Un Recepcionista a mi parecer no debe ser el Mister o Miss sonrisa, la cordialidad si, el ser educado, pero ha de saber que cada persona tiene una forma de ser y por lo demás, usted no va a hacer vida social con el. Un Recepcionista SIEMPRE debe tener un grado de precaución o incluso desconfianza aun así sea con el más alto ejecutivo de una empresa, casos de quienes abandonan sin cancelar nada hay por montones desde la Hostal más humilde hasta expertos en arrancar de Hoteles *****

    Por lo que ciertas preguntas no se deben tomar a mal, más aun cuando se llega con acompañante o al día después y si o si debe ser registrada. Recuerde usted que ante cualquier cosa grave que ocurra en una habitación, violencia, robos, incluso homicidios, el recepcionista irá a ese juicio.

    Opto por el Recepcionista autómata, eso no quiere decir que no sea cordial ni respetuoso, como ligeramente lo da a entender en su descripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, caballero, soy un simple empleado de una empresa de capital de provincia.
      Mi blog trata hostelería de lujo. Si usted prefiere otra temática, estoy seguro que la encontrará en google.
      Opte, por supuesto, por lo que le parezca más oportuno.
      Gracias y un saludo,

      Eliminar
    2. De acuerdo con el señor que firma más arriba! Menos mal que no soy recepcionista si todos los clientes son como Ud Alfredo, que habla como si hubiera que lustrarle los zapatos! Realmente usted debe ser insoportable como empleado, compañero de trabajo, colega... que disparate las cosas que puso! Vuelva a la edad media, lo que usted pretende no son recepcionistas... son esclavos! hasta luego.

      Eliminar
    3. Mire a mi no me lustra los zapatos ni la madre que me parió!!
      A ver qué se ha creído usted.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    4. La madre que te parió seguro que hizo más que eso, pero también hizo un inútil, que no se valía por sí mismo, o un señoritingo al que le gustaba que se lo hicieran todo y le alabaran.

      Eliminar
  29. Buenas Tardes Alfredo, Quiero felicitarlo y agradecerle el tiempo que le dedica a este blog, nadie tiene la bola de cristal y menos usted, pero coincido con su postura, soy recepcionista hace mas de 5 años y aprendí muchas cosas en ese corto lapso de tiempo, realice capacitaciones de "front-desk" UTHGRA. Estoy a gusto con el trabajo que tengo de recepcionista, me veo reflejado con muchos de los comentarios de este post y quiero decirles a ellos y a usted que es muy bueno pasar por todas esas, se aprende mucho y lo mejor de todo es que podes enseñar a tus futuros compañeros de la mejor manera. Ojala pueda continuar en el area de capacitación, me gusta mucho y siempre esta latente mi idea de hacer un blog referido a la hoteleria y el turismo.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @vargasjuan87, muchas gracias por sus palabras. Al contrario de lo que opinan varios compañeros suyos de profesión, siempre doy una especial atención al personal de recepción de un hotel. Intentaré profundizar más adelante en dichas capacitaciones aunque, como bien se desprende de mis palabras, no soy experto en la materia; tan sólo opiniones de un cliente de hotel.
      Cualquier cosa que necesite, me dice, por favor.
      Muchas graciasl y un saludo,

      Eliminar
  30. Buen artículo. Soy administrador de hoteles, y algo que tengo como norma es que todos mis empleados son importantes desde el mozo hasta la personal de aseo. Volviendo al tema de los recepcionista, esto es de suma importancia y toma años de experiencia, dedicación para llegar a ser el “recepcionista que te sorprende” como lo mencionaste anteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toscana, muchas gracias por tus palabras. Y eso que no es el post del que más contento estoy.
      Pero tú me entiendes lo que quiero decir.
      Perdona la tardanza en mi respuesta.
      un saludo.

      Eliminar
  31. wow yo soy recepcionista y me das miedo como cliente! ahahahhaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy recepcionista, pero tambien me da miedo este hombre!!! Por favor, hay gente para todo! Que molesto...

      Eliminar
    2. Uhhhh!!!!!
      Soy un fantasma!!!!
      Uhhhhhh!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Hola Alfredo desconozco cuántas opiniones te llegan cada día de media pero te aviso que vas a morir de placer si como placer se entiende que un blog tenga movimiento y vaya si lo tendrá¡¡ el terremoto de san francisco es un chotis comparado con lo que te llega. Te explico en una página de facebook únicamente de recepcionistas y con 5597 miembros nos hemos hecho eco de tu blog y todos coincidimos en que no tienes ni idea de lo que hablas, ni en el aspecto legal ni en el operativo ni en el empresarial. y te iremos haciendo visitas. un saludo

      Eliminar
  32. se habla demasiado de los recepcionistas de hoteles, muy poco de los clientes horibles que hay en los hoteles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted.
      Pero yo ya hablo de muchos clientes horribles.
      No lo ha leído?
      Saludos

      Eliminar
  33. Por favor, sos realmente INSOPORTABLE!!! Si sos tan molesto en tu casa como lo sos en el hotel, no debe haber quien te aguante!!! Tantos tipos de recepcionistas hay??? Por favor, detesto la gente así, que mira por arriba de los demás y que a todo le encuentra un defecto!

    ResponderEliminar
  34. Sos un gran tipo, hombre.
    La verdad mi mujer me dice que suelo ser insoportable.
    Pero luego soy un tipo normal, hombre. Es que me leen con un tanto de prejuicio.
    De todas formas, está boludo el blog, eh?
    gracias

    ResponderEliminar
  35. Al señor Alfredo, que gran placer haber encontrado este blog, no solamente por sus experiencias y opiniones, sino también por la de los comentarios que estas recibieron. (sean buenas o malas). En este momento de mi vida, estoy en búsqueda de trabajo; me he postulado para uno, que es como Ud, se imaginará, Recepcionista, de un hotel & resort de cuatro estrellas, si bien no tengo experiencia en el rubro, me he desempeñado como secretaria en una escribanía, y tb he trabajado en una concesionaria de vehículos, tengo experiencia en el trato con las personas, y este blog ha sido de gran ayuda para mi. Muchas Gracias.
    Saludos, desde Argentina!

    ResponderEliminar
  36. Que atrevida es la ignorancia querido Alfredo

    ResponderEliminar
  37. Podría trabajar unos meses en la recepción de un hotel, así tendría experiencia de los dos lados del mostrador, el del cliente y el del recepcionista. Sería interesante saber si después opina lo mismo de los sufridos recepcionistas de hoteles.
    Saludos de todo el grupo de Facebook "El recepcionista de hotel no es tu puto GPS"

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches, trabajo en la recepción de un hotel y me parece que su punto de vista de como ha de ser una recepción dista mucho de la realidad. Parece mentira que ya que parece un cliente habitual de los alojamientos hoteleros, muestre tanto desconocimiento. Tampoco lo he leído en profundidad pero el tema de los DNI se las trae....Madre mía! No es que el recepcionista esté en su derecho, es que está obligado. Otra cosa es que se haga la vista gorda en muchas ocasiones, pero si lo pide usted lo entrega y punto...¿cual es el problema? ¿tiene miedo de que se gaste? ¿ ha robado algún banco ultimamente?.
    Decirle que el tema de fotocopiar los DNI es ilegal, pero si se hace es por agilizar el check-in y automaticamente se destruyen los datos. Dice que esto ralentiza...¿ se tarda más en hacer una fotocopia que meter los datos de los 2 DNI?.
    Respecto al tema de las llaves.. ¿si la llave no abre se le debe recompensar con una consumición? No, mejor con un coche que así el cliente se marcha más contento y seguro que vuelve. Recordarle que las tarjetas electrónicas suelen desprogramarse al acercalo a aparatos magnéticos y MOVILES....suele ser la causa del 90% de las veces.
    Me despido ya, está bien que destaque que son hoteles de lujo, pero su idealización del check-in me parece gracioso, digno de la mejor secuencia de la conocida película "Pretty Woman". El buen recepcionista ha de parecer que está solo para usted, sí tiene razón..pero usted debe saber que no es así. Puede que el check-in no sea de su total agrado, pero recuerde.....usted tampoco es Richard Gere. Un saludo y le animo que siga con el blog.

    ResponderEliminar
  39. Vaya por delante que no necesito que me responda. Simplemente informarle de lo equivocado que, a mi jucio, está en las labores a desempeñar por un recepcionista. Y de los botones, porque, francamente, según lo expone usted, debería haber un botones por cliente... No fuera a ocurrir que cometiera la desfachatez de estar atendiendo a otro cliente cuando llegase su excelencia... ¡Vamos hombre! Parece que, verdaderamente usted vive (o quisiera vivir) en los mundos de Yupi. Por ejemplo: la recepción tiene teléfono y hay que contestarle...¿se imagina que, en vez de ser usted el que está en el mostrador, sea el que está llamando? ¿Qué hago? ¿No cojo el teléfono? ¿Seguro que le parecería igual de bien si es usted quien llama, ¿no?
    ¿De dónde saca usted que una llave que no funciona es equivalente a una amenity o a una consumición? Enhorabuena por sus equivalencias. Seguro que si ocurre una segunda vez, lo mismo le parece que se queda cora una mariscada, ¿no?

    Tiene usted razón, si yo viera un caradura que pretende que le invite sólo porque la llave no ha funcionado, también le recomendaría que llamase a un taxi y se largase...

    Bueno, no sigo porque me da pereza. Smplemente di con su blog y me sorprede la ligereza con la que habla sobre los "deberes" de un recepcionista. Estaría bien que un día los que nos dedicamos al gremio hicéramos una huelga de celo...Acabaría todo como el rosario de la aurora. ¡Un poco de flexibilidad y de cabeza! ¡Un poco de respeto y visión global a la hora de analizar el trabajo de los demás!

    Saludos,

    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  40. Hola. me he leído el blog y la verdad es que siendo recepcionista de hotel como lo soy desde hace mas de 20 años, solo puedo decirle una cosa.
    O se aloja siempre en un Hilton, o flipa bastante en lo que dice.
    ¿se cree que aun estamos en la época de Franco y en la que había una clase 'rica' y otra 'pobre' que trataban como basura?
    El trato y exquisitez que relata HAY QUE PAGARLA. ¿que significa esto? que si usted coge un hotel 'de Oferta' por el que paga 2 duros, en el que hay trabajando 4 pelagatos que tienen que hacer el trabajo de 20, lógicamente no van a poder atenderle como describe ni de lejos.
    El trato siempre de USTED, pero ademas de por respeto, por que el empleado siempre tiene que mantener las distancias con el cliente, puesto que en MUCHÍSIMAS ocasiones el cliente excede o pretende exceder de los derechos que tiene como tal.
    Siempre he dicho una cosa que puedo asegurarle que es Verídica al 100%. En España pretenden viajar a precio de hostal con trato de un Hilton. El Español mayoritariamente aun sigue con la 'picaresca' épica del lazarillo de tormes, con la que con artimañas y engaños pretende que le regalen la estancia en un hotel 'buscando' por que quejarse... Pero los tiempos han cambiado mucho, y aquello de que 'el cliente tiene siempre la razón' de la época de servilismo ha pasado a la historia hace muchos años.
    Usted como huésped tiene que aceptar las NORMAS del alojamiento donde se hospeda o por la misma puerta que entro puede ir saliendo... Las habitaciones las asigna EL HOTEL no el huésped... si hace una 'petición' y se le puede respetar, se le respeta, pero el hotel NO tiene obligación ninguna de concederle lo que pida, a menos que sea algo garantizado a la agencia por la que haga la reserva como podría ser la vista etc.
    Si usted tiene problemas de movilidad, tendrá usted que preocuparse de comunicarlo a la agencia y al hotel previamente a su llegada para que se prevea una habitación, bien para minusvalidos o de acceso fácil para su situación. Si se presenta en recepción y lo comunica cuando llega, tendrá una habitación asignada que PUEDE que se le pueda cambiar el mismo día, o al día siguiente, o bien puede que no se le pueda cambiar en toda la estancia.
    Lo de las llaves ... Perdone un momento ... JAJAJAJJJAJAJAJ osea, una llave que es una tarjeta MAGNÉTICA que la pone usted con cualquier imán o teléfono móvil y la borra, le deja de funcionar por que usted es un ignorante que no sabe ni como funciona ¿y el hotel le compensa ademas? Si, y le damos un curso de reciclaje de clientes de la época de Fernando Esteso y de ahora del año 2013!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo a la espera de recibir información sobre ese curso de reciclaje de llaves de habitación. Se lo digo en serio.
      Gracias

      Eliminar
  41. Estoy deacuerdo con el comentario anterior...que es usted millonario? pero ademas de millonario maleducado que va de jeque o rey o algo....si no funciona la llave bajas y te la cambian.....si tendra la culpa el recepcionista tambien de eso...ni siquier he pasado de los primeros parrafos, una verguenza para la clase humana en general es usted aprenda un poco de humildad y pongase el uniforme un dia para trabajar de recepcionista, se sorprendera de ver que la gente con dinero es tambien gente normal y que muchas veces los mas tocacojones como usted son unos muertos de hambre que buscan sacar descuentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intente ver siempre en cada persona, aunque esa persona sea una impresentable aparentemente, un cliente al que debe dar un buen servicio de calidad. Le ayudará a hacer mejor su trabajo y a ser un poquito más feliz.
      Gracias por su comentario

      Eliminar
  42. Buenas noches. Ante todo, educación. De verdad que leyendo este tipo de blogs se le quitan a una las ganas de empezar a trabajar de recepcionista como voy a hacer sino cambian las cosas... Es un trabajo de mierda hablando en plata, no está para nada pagado y menos en la actualidad, con el estrés que sufrimos cada día desde el primer momento que entras en la recepción. Hay que ser dinámico vale, y proactivo también, de acuerdo, pero serlo 8 horas al día durante 7 o más días a la semana, mañanas, tardes y noches, aguantando impertinencias y clientes quisquillosos que no tienen bastante y quieren todavía más que les lamas el culo, es insufrible. Y más todavía si se da el caso como a mí, de perder el tiempo estudiando una carrera e idiomas para acabar así; de recepcionista EN PRACTICAS, con lo que ya eres la mas mierda entre las mierdas. Es penoso. Admiro a aquellos recepcionistas que les gusta su trabajo. Yo por eso cuando voy a un hotel procuro no ser exigente y dar por culo, ni dejar hecha una porquería la habitación. Conozco bien el mundo de los hoteles por dedicarse a ello mi familia, pero yo no lo llevo en la sangre y me he dado cuenta tarde. No sean pesados, lleguen al hotel, duerman y vuelvan a su casa.

    ResponderEliminar
  43. hola a todos, yo estuve 20 años de recepcionista, por aquella época al cliente se le requería el carnet o pasaporte y cuando se habian rellenado las fichas de la policia se les dejaba en el casillero de su habitación.
    Trabajar cara al píblico es duro , porque se supone que el cliente siempre tiene la rzón, auqnue no la tenga, pero bueno eso pasa en muchos trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy la razón.
      Espero que su ánimo esté mejor.
      Gracias por su comentario

      Eliminar
  44. soy recepcionista y aqui en el hotel tenemos muchos problemas internos, uno de ellos es que los dueños del hotel piensan que ellos estan antes que los clientes, ademas que la resepcion ellos la toman como su cuarto de estancia donde ellos tienen sus zapatos, chamarras, sombrillas y al personal nos ocupan para todo, hasta para hacer mandados a sus propios familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento las malas condiciones que tiene en su trabajo.
      espero que blogs como este ayuden a las direcciones de hotel a tratar a su personal como se merece.
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  45. en poquito tiempo empiezo mi andadura como recepcionista... así que gracias por los consejos! me han servido de gran ayuda ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra.
      Espero que su singladura siga siendo un éxito.

      Eliminar
  46. Estimados todos... Yo llevo 16 años en la profesión, hablo 9 idiomas, tengo experiencia en agencias de viaje, hoteles de todas las categorías, administración y reservas.. Sinceramente, la atención al cliente ha sido mi vocación, pero cada día más tengo ganas de ver a menos personas. Este trabajo no está ni valorado profesionalmente, ni remunerado y estarán muchos de acuerdo, que con los años deberiamos ganarnos varias titulaciones extra por derecho, cómo: sicoterapeuta, experto en finanzas, informático y experto en conecciones inalambricas, enfermería, asistencia en viaje, parapsicología y/o investigación, seguridad, comercial, entrenador personal, secretario, adjunto de dirección y experto en como mandar a tomar por culo con mucha educación sin que el propio susodicho ni siquiera se entere y quedarse tan a gustito... Nunca en mi vida me imaginaría cobrar tan poco, por tan incalculable capacidad sobrehumana. Que conste que el español, no es mi idioma nativo, ni soy española de nacionalidad. Conozco gente de todo el mundo y menos mal, que aún existen personas capaces de disfrutar de la vida y aceptar el servicio por el que pagan sin darle más vueltas. Al resto le recomendaría un tratamiento exhaustivo sicoterapeutico, seguramente le cundería más. Porqué aquel que viene a un hotel y mira los muebles con lupa, espera que los trabajadores le hagan más feliz y pasa unas vacaciones persiguiendo los fallos en vez de leer un buen libro, visitar los entornos, darse un chapuzon en la piscina, relajarse en un spa, hacer el amor con su pareja, salir de fiesta, charlar con su acompañante, pasear u lo que sea que se haga en vacaciones, tiene un grave problema y es que aún no sabe, que la felicidad no depende del otro, sino de uno mismo. Dejenos de trabajar, tratenos con respeto, sonria, cambie de actitud, diga por favor y gracias y se sorprenderá cómo cambia la atención de los profesionales que le rodean. Nuestro trabajo es uno de los más duros. Yo personalmente trabajo sola, tengo a 190 apartamentos a cargo, muchos ocupados por cuadruple.. Calculen cuantas personas en un turno, yo sola tengo que atender con todas sus exigencias y lo hago lo mejor que pueda, con las heramientas que tengo.. Termino mi turno como una esponja seca, sin comer, sin ir al baño, sin cafe si quiera. A pan y agua.. Supuestamente cobro un sueldo y las comisiones, se queda en un sueldo minimo segun convenio... Un convenio que estipula 48 días de vacaciones y 2 dias libres a la semana. ¿ Cuantos días tiene su semana? La mía de 8 a 10.. No tengo festivos ni fines de semana libres. A veces ni descanso las 8 hrs entre turno y turno.. En fin..ni las vacaciones las veo..Siglo 21. Halucinanteee!! Ruego encarecidamente, quejas a los dueños y explotadores, ni el director vale, es mera marioneta.. Somos humanos, no maquinas. Cumplimos normativas, muchas veces perdemos dinero por culpa de los que no pagan, no vemos a nuestras familias.. Pero les digo una gran verdad, sin un recepcionista bueno, un hotel no es nada! Y cuando digo bueno, digo agil, eficaz, cordial, pero firme.. Estamos hartos de la mala educación, faltas de respeto y trato inferior.. Yo no soy menos que un cliente más y un cliente es un consumidor de un producto. Mida cuanto paga y reconsidere sus exigencias... Y si se aburren, no le den charla al recepcionusta de turno, busquense una diversión. ¿Tiene internet no? Pues conectese....lea mucho, informese.. Un asistente personal cobra por sus servicios. Pageselo, si es incapaz de servirse Usd. Mismo. Esto no esta dirigido al del blog, aunque también.. Lo siento. Basta ya! Hay millones de otras cosas en la vida que criticar y resolver mas importantes, que meterse con un profesional muy cualificado y sin embargo despreciado constantemente.. Saludos a los consufridores de abusos. El que pueda que busque otro trabajo y el que no, pues mucha paciencia..no queda otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,
      estoy muy de acuerdo con usted.
      A mi me pasa muy parecido. Tengo un trabajo de cara al público, como usted. Y es cierto, cada vez tengo menos ganas de relacionarme con la gente. Cansa mucho.
      Pero hay una cosa que me hace tirar para delante. Ver en cada persona -por maleducada que sea- un reto a la hora de realizar mi trabajo con la profesionalidad y seriedad que yo mismo intento exigirme. Y ello, con dosis de buen humor y de no tomarme las cosas tan en serio, me ayuda a seguir adelante. Espero que algo le puedan ayudar mis palabras.
      Gracias por su comentario y por el tiempo que ha dedicado a escribirlo.

      Eliminar
  47. Este blog deberia estar realizdo de manera contraria, quiero decir los diferentes tipos de clientes que un recepcionita tiene que atender, está el que desde que pone un pie en el hotel se cree el rey de España y solo ha pagado 60 euros por una habitacion, tambien el que se cree que un recepcionista es su vidente, el que no espera ni un minuto y se queja de estar toda la mañana esperando, el que se cree superior al recepcionista y ni si quiera te mira a la cara o el que te mira pero con cara amenazadora, tambien esta el que se queja por todo para ver si consigue alguna gratificacion, o el que se cree que un recepcionista es el guia turistico y asi podria seguir dias, por que al igual que hay todo tipo de recepcionistas tambien no encontramos con todo tipo de clientes... asi que aqui dejo el comentario de un recepcionista y su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno,31 de julio, sí señor!!!jajajaja

      Eliminar
    2. Muy bueno, sí señor!!!jajaja

      Eliminar
    3. Le digo lo mismo que a un lector anterior:
      hay una cosa que me hace tirar para delante. Ver en cada persona -por maleducada que sea- un reto a la hora de realizar mi trabajo con la profesionalidad y seriedad que yo mismo intento exigirme. Y ello, con dosis de buen humor y de no tomarme las cosas tan en serio, me ayuda a seguir adelante. Espero que algo le puedan ayudar mis palabras.
      Gracias por su comentario y por el tiempo que ha dedicado a escribirlo.

      Eliminar
  48. Me hace mucha gracia su afirmación sobre el recepcionista perfecto, le invito a pasar un par de jornadas laborales en el hotel donde trabajo, al otro lado del mostrador, y le aseguro que no afirmaría ni un 5% de las cosas que ha dicho.
    Como siempre es el mismo problema, la falta de empatía y el creernos que cuando salimos de casa han de ponernos alfombra roja y atendernos de rodillas.
    Queda de manifiesto que tipo de cliente es cuando afirma que deberían de recompensarle con amenities o bebidas gratis si ha de acudir a recepción porque una llave no le funciona, espero que no pise nunca el hotel donde trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le digo lo mismo que a un lector anterior
      hay una cosa que me hace tirar para delante. Ver en cada persona -por maleducada que sea- un reto a la hora de realizar mi trabajo con la profesionalidad y seriedad que yo mismo intento exigirme. Y ello, con dosis de buen humor y de no tomarme las cosas tan en serio, me ayuda a seguir adelante. Espero que algo le puedan ayudar mis palabras.
      Gracias por su comentario y por el tiempo que ha dedicado a escribirlo.

      Eliminar
  49. otel Benalmadena Palace , un hotel de 4 estrellas.
    En cuanto al hotel tiene de todo, piscina cubierta, jacussi, sauna, baño de vapor, piscina abierta, pistas de padel. Con el personal es muy profesional y muy serviciales y agradables. Durante 9 DEL 15-09-14 AL 22-09-14 que estuve allí con mi esposa, el desayuno lo típico embutido, melón y sandia, salchichas beicon, huevos fritos o revueltos, tortilla o huevo duro, todos lo derivados de la gallina, sin salirse nunca en ello. En la comida era siempre la misma. carne con una salsa que solo sabían descifrar ellos, pescado frito o el salsa para taparlo con la misma pues el pescado se notaba que era el del día anterior, lo que sobra lo van colocando para la cena, que en la cena no se come al día siguiente en salsa y así hemos estado 9 días deseando que llegara el fin a este calvario, no miran por el cliente van escarbando los menús, pero lo mas alucinante es que solo hay dos tipos de carnes y dos de pescado, lo de mas son frituras, patatas a lo pobre, patatar ristyi, pasteles, ponen en una ventana para vegetarianos y les ponen canalones fritos y ternera con pimientos, es para ir a verlo si es que no se lo creen, y cuando estas esperando el ascensor para bajar o subir a tu habitación tiene un sensor en los pasillo y salas que pasado 5 segundos se apaga, invitándote directamente a estar literalmente bailando hasta que llega el ascensor.Mi opinión muy particular no son nada creativos, son amables pero a la fuerza y sean vuelto unos huraños en comidas , son escasos y mediocres hace dos años estuve también allí no han cambiado al revés es peor. yo creo que al igual que hay una valoración del 0 al 10, tendría que haber una del 0 al -10, YO LE DOY AL DIA DE HOY UN MENOS 7.. ANONIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que laí su opinion recibe una noticia triste que me deprimió. Al entrar a internet me topé con su opinion y me hizo reir bastante. Un desconocido le agradece sus ocurrencias, me hizo reir mucho. Y me despejó la tristeza. Gracias.

      Eliminar
    2. Marcos, es el comentario más bonito que me han hecho en este blog.
      Espero que continúe usted muy bien.
      Escríbame para lo que quiera.
      Gracias

      Eliminar
  50. Los pasaportes se piden en la recepción de hotel por varios motivos primero para que cuando alguien pregunte por la persona alojada se sepa dónde está al igual que cuando llega un paquete su nombre recibe llamadas del exterior etcétera segundo motivo la policía pidió un registro de todos los huéspedes que se alojan cada noche por lo tanto hay que registrar a cada una de las personas que se aloja tercer motivo existen unos estándares en los hoteles de cinco estrellas los cuales obligan al recepcionista hablar por el nombre del cliente espero que te haya servido de ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, es cierto. Conozco dicha normativa.
      Pero le aseguro que me he alojado en varios hoteles que he criticado en este blog que no me han pedido el dni de mi acompañante. Y mi acompañante estaba conmigo en el check-in; no es de esas que visitan alcobas de hotel a las 3 de la mañana y se van a las 5.
      Gracias

      Eliminar
  51. ¡Lo que uno encuentra mientras realiza el "trabajo final" de su módulo de Recepcionista de Hoteles!
    Me ha impresionado usted. Sin sarcasmos.

    He elegido este oficio por vocación y creo que voy a tomar nota de muchos de estos consejos, a ver si algún día soy capaz de hacerlo todo de manera natural (porque hay que ver la cantidad de detalles que se valoran, fuera de lo estrictamente estipulado). Pero en fin: que con ganas e información se puede todo.

    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, en el trabajo de recepcionista y en cualquiera, lo importante de verdad es la actitud.
      Acompáñela de mucha formación y será usted un gran profesional. Porque no lo olvide, no hay nada más peligroso que un tonto con ganas.
      Gracias y mis mejores deseos

      Eliminar
  52. Buenas tardes, soy el recepcionista de un hotel y hasta donde yo se, se piden todos los DNI por que la ley los exige, una vez hecho esto hay que remitirlo a la Guardia Civil, nadie puede alojarse sin que la Guardia Civil sepa que se encuentran alojados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,
      le aseguro que me he alojado en varios hoteles que he criticado en este blog que no me han pedido el dni de mi acompañante.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  53. El pedido de documentos es de acuerdo a las politicas d e cada hotel . en la mayoria de casos s e pide por seguridad del hotel y del mismo huésped.

    ResponderEliminar
  54. Lo siento, pero esta opinión carece de conocimiento alguno sobre hotelería.... para empezar, el DNI, como ya te han informado, es de carácter obligatorio... básicamente para saber donde s encuentra la gente alojada. No es difícil de entender y es totalmente comprensible. Además, si hay incidentes o robos en el mismo, es mucho más fácil de investigar. Si te dedicaras a rentar tu apartamento, no te gustaría saber quienes lo habitan? Pues en un hotel parecido.
    en segundo lugar, todo el mundo comete errores, y cualquier tecnología puede fallar. El simple echo de que una llave no funcione, no significa que tengas que darle al cliente una consumición gratis... si el problema se soluciona rápido y al instante, un "lo siento", es la palabra más bonita que puedes decir. Volviendo a los ejemplos, trabajas en un supermercado y cuando le das la bolsa al cliente, tuviste la mala suerte de que un asa se rompió, y le cambias la bolsa. ¿vas a darle al cliente medio kilo de jamón por el hecho de haberse roto la bolsa? ejemplo estúpido, pero tan estúpido (y con perdón) como lo que has dicho.
    Lo siento por el desacuerdo, pero soy jefe de una recepción y si he llegado ahí, por alguna razón será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención minusvalorar la profesionalidad de nadie.
      Solo le recuerdo que le aseguro que me he alojado en varios hoteles que he criticado en este blog que no me han pedido el dni de mi acompañante.
      Lo de la llave y la consumición gratuita, no deja de estar en el terreno de lo opinable, no me lo tenga en cuenta, por favor.
      Gracias por su comentario

      Eliminar
  55. se ve que el que ha escrito el articulo es el tipico paleto que cree que su dinero vale mas que el de los demas, pero luego se aloja en hoteles de 1 o 2 estrellas porque son mas baratos y quiere que le den el servicio de un 5 estrellas, ahhh el registro de todas las personas es obligatorio por ley en toda la comunidad europea listillo, ose aque antes de criticar deberias conocer la normativa turistica y de registro de policia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector.
      Váyase a la porra, por favor.
      Gracias por su comentario

      Eliminar
  56. Aquí la cuestión es que los recepcionistas NO son esclavos, y si hablamos de lo que hacen mal o hacen bien, nunca tenemos en cuenta de lo que tienen enfrente. Al igual que los clientes no saben qué se van a encontrar al llegar, los recepcionistas tampoco. Un hotel no tiene todas las habitaciones con cama de matrimonio, ni todas las habitaciones con vistas, pero parece que eso también se nos olvida...en fin, que hay que estar en los dos lugares, delante y detrás del mostrador, para poder saber en realidad de qué se habla.

    ResponderEliminar
  57. Hace 2 años que Don Alfredo no responde, que habrá pasado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el cóndor, intento resurgir.
      Gracias por preocuparse por mi.
      Los hijos no dan tiempo para muchas cosas.
      Un saludo

      Eliminar
  58. Sr,Alfredo, muy interesante su blog, pero me parece un poco frivolo,como bien dicen algúnos compañeros de profesión a menudo los clientes no se imaginan lo que hay detrás de ese inofensivo mostrador,por si no lo sabia los hoteles de 5 estrellas son los que más explotan a sus trabajadores@s,porque detrás de tantos servicios que ofrecen no hay manos para ello,y hay que estar en todo,otra cosa que también conviene que sepan los clientes, y aunque esté feo decirlo, es que en muchos establecimientos se quedan hasta con las propinas si el cliente no paga, aunque sea un servicio de minibar.De ahi ciertas actitudes ,porque no me negará ud que uno vaya a trabajar para ganarse la vida ,verdad ? El mejor cliente siempre es aquel que sabe distinguir entre un fallo del recepcionista y el de la propia organización del hotel,y sobre todo cuando ocurre lo último pregunta por el gerente y no se ceba con el recepcionista.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco el tono -muy diferente a otros- con el que me escribe criticando mis opiniones, estimado lector.
      Frívolo, lo reconozco. Tengo una pluma un tanto irónica, tirando a frívola. Lo siento.
      Le reconozco una cosa. Este blog, aparte de servirme como terapia, tiene un marcado tono de denuncia ante las condiciones tan infrahumanas con las que muchísimos trabajadores de la hostelería desempeñan su función. Espero que aporte su granito de arena.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  59. Pero que escribe semejante mierda? ??

    ResponderEliminar
  60. Primero que nada un cordial saludo
    Referente a tu comentario sobre los recepcionistas me habeis ofendido mucho ya que si bien se le pide documento de acompañate es por su propia seguridad mas no por causar una molestia es una obligacion con la policia de vuestro pais ya que en un ejemplo extremo le pasara algo a usted y no tuvieramos idea de su acompañante quien seria el culpable en esa situacion dos el check in puede ser muy dificil para gente que recien esta empezando en la industria hotelera y si bien hay varios tipos de recepcionistas hay que recordar que tambien son seres humanos los cuales tratan de llenar su satisfacion dentro del hotel lo mejor que pueden pero si usted tiene tiempo de categorizar un recepcionista significa que usted es de los huespedes que nunca hay como satisfacer no existe tal cosa como un recepcionista con sexto sentido a continuacion le dejo algo para que lo lea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que este asunto acreditativo sea una gran controversia.
      Gracias por su comentario

      Eliminar
  61. Soy Recepcionista
    Tengo un master en Contabilidad, Relaciones Públicas, Marketing, Ingeniería en Sistemas, Psicología, Ingeniría Civil y Swahili. También puedo leer mentes.
    Por supuesto que tengo la reserva que su secretaria le hizo hace seis años, a pesar de que usted me muestre sólo un número de confirmación (que no coincide) y que no sepa si fue hecha bajo su nombre o el de algún otro en su oficna. Lo estábamos esperando!!!
    No tengo ningún problema en darle siete suites comunicantes, no fumadoras, con vista panorámica y dos camas king size más una cama extra en cada una, lejos de la máquina de hielo y de los ascensores. Puedo instalarle un jacuzzi en el baño. Sé que al hacer su reserva para el Domingo usted pensaba en el Viernes.
    Por supuesto que sé por qué su factura del 6 de Enero de 1998 tiene un cargo teléfonico de 17 centavos.
    Entiendo perfectamente que Kioscos Mukuqui es un vasto imperio comercial que puede salvar o hundir a nuestro hotel. Sí, le estoy mintiendo al decirle que no hay habitaciones disponibles, pero no tengo ningún problema en construirle algunas si lo desea. No, esta vez no me voy a olvidar de su jacuzzi. Sí, es mi culpa que todo el mundo quiera alojarse aquí, debería haber sabido que usted venía, si bien no tenía reserva y sé que no habría tenido ninguno de estos problemas de haberse alojado en el Best Western, donde usted es cliente selecto y lo tratan mucho mejor que aquí. Es cierto, yo tampoco comprendo por qué vino aquí en lugar de allí.
    Soy recepcionista. Puedo registrar a cuatro huéspedes, cerrar las cuentas de otros tres, tomar cinco reservas de habitaciones y cuatro de restaurantes, atender quince llamads, describir todo el menú de Room Service y destapar el inodoro de la 201, todo al mismo tiempo.
    Soy recepcionista: léase operadora, maletero, mucamo, conserje, cajero, coordinador de ventas, mapa, crítico de espectáculos, gastrónomo, técnico en computación, cartero, despachante de aduana, tintorero, experto en internet, pronosticador de la bolsa. También sé porqué la 429 no atiende el teléfono.
    Siempre sé donde encontrar el mejor restaurante vegetariano, kosher, macrobiótico o mongol, y conozco que ver y qué hacer en esta ciudad sin gastar tanto dinero. Asumo personalmente la culpa por el mal tiempo, las pinchaduras en gomas de autos alquilados, los embotellamientos, la pérdida de equipaje en el aeropuero de Kuala Lumpur, y el hecho de que sus siete suites conectadasd no esten listas a las 7.00, si bien el horario de check in es a las 14.00hs. Y por supuesto fue un error mío que su compañía de Rent-a-car le haya dado mal nuestra dirección. También es una oscura maquinaicón mía el hecho de que su tarjeta de crédito resulta denegada, ya que soy yo el que no está pagando sus resúmenes.
    Entiendo que, habiendo usted usado esta misma tarjeta sin ningún inconveniente antes de llegar aquí en Londres, Amsterdam, Tokyo, Budapest, Rio de Janeiro, Montecarlo, Bruselas y Santa Teresita, es imposible que ahora no tenga crédito. Comprendo que usted quería hacer su reserva aquí, y es mi culpa que su agencia de viajes nos haya confundido con el Best Western, pero a pesar de nuestro 109% de ocupación le puedo "conseguir algo".
    Con un upgrade a la Suite Imperial, por supuesto. Y con la tarifa especial de U$S 23.48 (IVA incluido) más el triple de millaje que le corresponde por ser miembro "Gold" del premier Admiral's Special Chairmans Advance Fuckin'Winners Club. Gracias por elegirnos!!!!
    Mi elevado rango y jerárquica posición dentro del hotel implican que debo sonreir, comprender, conciliar, retener, hacer Upsell y Downsell ( y saber cuándo hacer cuál de las dos), actuar, cantar, bailar, y arreglar la impresora. Y, como si esto fuera poco, sé exactamente con minutos, segundos y décimas de segundos, cúanto se tarda en auto de aquía a Gordillo 437, en Morón.
    Soy recepcionista. Hago todas estas cosas, sí. Y además trato de parecer ocupado si anda cerca algún gerente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!!
      Le alabo su buena escritura y su sentido del humor, semejante al mio.
      Lamento que estas situaciones, de verdad, se den.
      No obstante, tiene usted toda la razón en cada una de sus palabras.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  62. SOLEMNE TONTERIA DE PUBLICACION, ...PARECE ALGUIEN DE LOS AÑOS 20, BAJANDO DE UN COCHE MAFIOSO!!....SOY RECEPCIONISTA Y DUDO QUE SE ALOJE MUCHO EN HOTELES!!! UN FANTASMA EN TODA REGLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no le guste lo que digo.
      Le aconsejo que no me siga leyendo.
      Un saludo,

      Eliminar
  63. Bueno, no se ni por donde empezar, lo primero me parece que usted no tiene ni idea. Lo que usted pide son servicios de hoteles 5 estrellas gran lujo, lo primero, lo segundo usted se cree el ombligo del mundo y lo que denota es que es un estirado y el tipico cliente que nadie quiere en su establecimiento. El que está en un mostrador hace el trabajo que sus jefes le manda. Si a usted no le gusta que atiendan el telefono eso no es problema del recepcionista, al cual obligan a atenderlo, si no le gusta que le pidan el D.N.I. comentelo en el congreso o pida al recepcionista que llamen a una patrulla de Policia Nacional o Guardia Civil para que procedan a su identificación haciendole pasar vergüenza delante del resto de clientes del hotel. Si usted no quiere que nadie interfiera en su check-in quedese en su casa y no vaya a dar por culo a un hotel porque blog como este lo que hacen es mucho daño a los profesionales de la Recepción, que está muy bonito poner la teoría pero a tontos como usted me gustaria a mi ver detrás de un mostrador aguantando a cuatro estirados como usted y no sigo escribiendo porque soy recepcionista y al final me voy a encender del todo y voy a faltarle el respeto de verdad. Usted tiene que ser de los que llega al Hotel y cuando no consigue la habitación que usted quiere le suelta al recepcionista eso de " pero si la tengo reservada desde hace seis meses" quedando como un autentico CATETO que cree que le cierran la habitación para el 6 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venia a hacer el mismo comentario este tipo es un egocentrico, ni que fuera la reina Isabel, sorry pero si te molesta que te pidan el documento no salgas a hoteles, quédate en moteles de mala muerte pues que allí ni siquiera te ven la car y nadie te hgace el check in maldito perfeccionista infeliz, además el buen recepcionista vive y respira sus horas de trabajo para que tu check in y estadía sean buenos. esta gente no debería salir a vacacionar a hoteles si sos tan crack y tenes tanto dinero para exigir todo eso, pues comprate una casa en cada playa o lugar turístico que te guste y entonces podrás llevar gatos a tu habitación sin que nadie te pida su DNI Saludos!
      Una recepcionista-

      Eliminar
    2. Pero borren de la caché mi blog, estimados lectores enfadadísimos.
      Cómo lamento enojarles de ese modo.
      Un saludo.

      Eliminar
  64. Lo que no llego a entender es como alguien que no ha trabajado de esto, se atrava a escribir un bloq. Que bonito es ver los toros desde la barrera. Salta al ruedo torero, a ver como mueves el capote sin dejar de sonreir.
    Analizate a ti mismo primero. Descubriras que no eres perfecto.

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes,
    Solo comentarle el hecho de la identificación de los huéspedes. Se realiza por normativa gubernamental. Aquí tiene los enlaces por si le interesa consultarla. Muy buen Blog. Un saludo.

    Normativa básica reguladora

    Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana -artículo 25.1- (BOE núm. 77, de 31 de marzo).
    Decreto 393/1974, de 7 de febrero, sobre identificación y registro de los usuarios de determinados establecimientos turísticos y de quienes alquilan vehículos con o sin conductor (BOE núm. 43, de 19 de febrero).
    Decreto 1513/1959, de 18 de agosto, en relación con los documentos que deben llevar los establecimientos de hostelería referentes a la entrada de viajeros (BOE núm. 207, de 29 de agosto).
    Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos (BOE núm. 165, de 11 de julio).
    Orden INT/502/2003, de 21 de febrero, sobre creación de un fichero para el tratamiento de la información enviada por las instalaciones hoteleras a la Guardia Civil, en la prevención e investigación del terrorismo y de otras formas graves de delincuencia organizada (Parteviaje), en la Dirección General de la Guardia Civil (BOE núm. 57, de 7 de marzo).
    Resolución de 14 de julio de 2003, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se determinan las condiciones y forma de utilización de la transmisión de ficheros informáticos, así como las características de los soportes a que se refiere la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos (BOE núm. 180, de 29 de julio).

    ResponderEliminar
  66. Para criticar algo hay que saber y tener conocimiento de lo que se critica. Si alguna vez trabajases al otro lado del mostrador de Recepción sabrá que como te comentan por aquí se pide la Documentación/Identificación a toda la gente que se aloja en el hotel mayor de 16 años. Esto es así por Ley.

    Asímismo tal y como te indican A DIARIO se envía, porque es OBLIGATORIO, un Listado de todos los Clientes alojados a la Policía.

    Antes se fotocopiaban los Documentos de Identidad ahora simplemente se anotan los datos básicos: Número del DNI/Pasaporte o lo que proceda, Fecha de Nacimiento, Ciudad, Provincia y Fecha de Expedición de dicho Documento.

    Ahora vas...¡y lo cascas! ;-)

    Eso se hace así por Ley,o así debería hacerse. Otra cosa es lo laxos que sean algunos establecimientos y hagan la visa gorda en cuanto a lo de pedir la identificación del acompañante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nadie me lo había dicho hasta ahora. Me refiero a lo de presentar la documentación. Gracias por su aclaración

      Eliminar
  67. Yo no se si habrás viajado mucho o solo vas de fantasma, pero en el caso de ser lo primero, tienes un gran problema porque demuestras una supina ignorancia de lo que es un hotel hoy en día en España, y ser un ignorante es una falta si se habla de algo de oídas, pero si lo haces conociéndolo es que amigo mio no sabes ni andar y mascar chicle al mismo tiempo. Comentas auténticas imbecilidades que me llevan a pensar o bien que vas de sobrado y conoces e te mundo por las películas clásicas o eres un cretino impertinente que cree que el mundo gira alrededor suyo. De verdad que lo que te digo es como crítica constructiva porque si piensas todo lo que dices de verdad te repito que tienes un grave problema. O eso o vives en una nube, que también es un problema así que no te escapas. Supongo también que si llegan dos coches a la vez a la entrada de un establecimiento, el portero y el mozo deberían abrirte a ti primero y no al otro porque tu lo vales. Por cierto, me gustaría saber que propinas das. Sin mas, atentamente un profesional que seguramente para ti entraría en algún perfil de esos que te disgustan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la crítica constructiva. Si llega a ser destructiva, me hace usted polvo.

      Eliminar
  68. La persona que escrib esto, ni puta idea. segun él tendria que tener el hotel casi un empleado para cliente, si llegar varias personas al mismo tiempo, como tendrian que atenderse, que lo explique u que convenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. barbas, lamento que no le convenza mi blog pero le agradezco su comentario

      Eliminar
  69. Este tío no se entera de nada.De nada.

    ResponderEliminar
  70. A usted lo ponía yo a trabajar unos días en la recepción de un hotel y se le iba a quitar la tontería rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho reír su comentario. Se lo agradezco. Tiene usted sentido del humor.

      Eliminar