¿Qué pretende este blog?


Mi blog pretende realizar una crítica, lo más completa posible, de los principales hoteles europeos, así como proporcionar instrucciones y usos de protocolo y buenas maneras tanto a los profesionales del sector como a los huéspedes de los establecimientos. Como se observa, todo está basado en la independencia que me caracteriza, no perteneciendo a ninguna empresa relacionada con este mundo. Soy un consultor independiente. Personalmente he visitado cada uno de los locales de los que hablo en este blog.
Es mi capricho, del que llevo disfrutando varios años y quiero poner mis conocimientos y opiniones a disposición de todo aquel que quiera leerlos.
La idea surgió al no encontrar nada en la red - ni siquiera en inglés - sobre auténticas críticas de hoteles, al margen de comentarios de clientes enfadados que "cuelgan" sus quejas en distintas webs como un simple "derecho al pataleo" sin intento alguno de asesorar, construir o mejorar.
Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.

lunes, 2 de abril de 2012

Alfredo, de gira por España. 2ª entrega






Comienzo la gira por Galicia. Desgraciadamente sólo voy a hablar de un hotel, el "Gran Hotel La Toja". Desde hace un par de años aproximadamente, la cadena hotelera Hesperia, creo que por desavenencias con la propietaria, ha abandonado la gestión del hotel pasando a manos de una filial del Banco Pastor. Lo podemos considerar como un "hotel satélite", es decir no está respaldado por ninguna cadena hotelera ni por ninguna central de reservas de las que otras veces hemos hablado. Pero doy fe que es una gran excepción pues conserva criterios altos en calidad y servicio. Cuenta con un balneario espléndido con múltiples tratamientos. Posibilidad de campo de golf cerca y está enclavado en la maravillosa y -sorprendentemente- tranquila Isla de La Toja en la provincia de Pontevedra, a pocos minutos a pié de O´Grove, el municipio más cercano.
Aconsejo tomar café en su "lounge" con vistas al mar y a la piscina y, sobre todo, comer en cualquiera de sus tres restaurantes. Marisco, pescado y carne de primerísima calidad.
Como puntos a mejorar, algunas habitaciones y cuartos de baño van necesitando una reforma y su web necesita un lavado de cara en profundidad, sobre todo el contraste de los textos con el fondo, te llegas a dejar un ojo intentando leerlos. En definitiva, un ambiente y arquitectura que también hubiera servido para rodar la serie "Gran Hotel".


El viaje continúa y, saliendo de La Toja paro a almorzar en el restaurante del Club Naútico de Sanxexo, municipio saturado en temporada estival por barrigas cerveceras y camisetas de tirantes. Originariamente, Sanxenxo, se caracterizaba por recibir turismo con clase, sobre todo madrileño, pero eso quedó en el pasado. En la actualidad avalanchas de portugueses y españoles -entre los que tristemente me encuentro yo- intentan clavar su palo de sombrilla en la "Playa de Silgar", no siempre con éxito. Sin embargo, este restaurante ofrece pescado y marisco recién sacado de la mar. Además puedes comer viendo los veleros atracados en su nuevo y famoso puerto deportivo. Junto al restaurante "La Goleta", hablamos de lo mejor para comer en Sanxenxo, y que me perdone Rotilio (dejo un link de Rincones Secretos donde se comenta La Goleta). Es cierto que uno de mis preferidos, Pepe Vieira, ya no lo tengo tan accesible desde que se ha trasladado al municipio cercano de Raxo. Pero les aseguro que merece la pena.

La tarde se me viene encima. Antes de abandonar Sanxenxo, compro albariño "Contraparede" en las bodegas Eidos. El descanso lo obtengo, una vez dejado atrás Galicia, en el "Meliá Hotel de la Reconquista", en el centro de Oviedo. Desde 2009 pasa su gestión a Meliá, buen acierto. Quien tuvo retuvo y, desde hace muchos años, el hotel de la Reconquista es el emblema hotelero de la ciudad pese a ser Oviedo una ciudad que ha crecido mucho en plazas hoteleras en los diez últimos años. Si puedes, alójate en una habitación junior suite o suite. Renovado por última vez en 2005 -le hacía falta- y siendo un portento arquitectónico del XVIII, no puedo continuar sin hablar de lo tremendamente pobre y chabacana que SolMeliá tiene su web. Como otro punto a mejorar, el servicio. Siendo bueno, se le debe exigir más.
No puedo dejar Oviedo sin visitar la confitería Rialto y comprar "moscovitas" y, mis preferidos, "carbayones".

Pongo rumbo hacia Cantabria, no me hospedo en el Hotel Real sino que me voy a un pequeño hotel rural, cerca de la capital, en pleno valle de Cabuerniga, El Camino Real de Selores. Pero de esa parada, y de la siguiente en Bilbao, ya hablaremos en una siguiente entrada.

Nota: No realizo esta vez parada en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela. No obstante, existe una crítica extensa al mismo pinchando aquí.

2 comentarios: