¿Qué pretende este blog?


Mi blog pretende realizar una crítica, lo más completa posible, de los principales hoteles europeos, así como proporcionar instrucciones y usos de protocolo y buenas maneras tanto a los profesionales del sector como a los huéspedes de los establecimientos. Como se observa, todo está basado en la independencia que me caracteriza, no perteneciendo a ninguna empresa relacionada con este mundo. Soy un consultor independiente. Personalmente he visitado cada uno de los locales de los que hablo en este blog.
Es mi capricho, del que llevo disfrutando varios años y quiero poner mis conocimientos y opiniones a disposición de todo aquel que quiera leerlos.
La idea surgió al no encontrar nada en la red - ni siquiera en inglés - sobre auténticas críticas de hoteles, al margen de comentarios de clientes enfadados que "cuelgan" sus quejas en distintas webs como un simple "derecho al pataleo" sin intento alguno de asesorar, construir o mejorar.
Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.

lunes, 2 de mayo de 2011

Qué es el late check-out



El "late check-out" es la dejada tarde de la habitación el día de nuestra partida del hotel, entendiendo por tarde un horario superior al previsto por el mismo para abandonar dicha habitación. En Europa, el horario de salida ronda las 12:00 horas. Salvo que la tarifa de reserva del hotel nos lo especifique, suele ser un "extra" que hay que solicitarlo y nos lo tienen que conceder.

Sólo los hoteles ruines y mezquinos -y puedo dar el nombre de varios- te cobran por un "late check-out". Una vez solicitado por el huésped en recepción del hotel, aunque es preferible que se avise de tal salida tarde en la misma reserva de la habitación, el hotel comunicará si es posible dilatar en el tiempo dicha salida y hasta qué hora; y hará todo lo posible por concederla. Si la deniegan debe ser por un motivo de peso, es decir, que otro cliente está esperando para hacer el check-in que en Europa suele ser entre las 14:00 y las 15:00 horas. Lógicamente debe haber un espacio de tiempo suficiente para que el equipo de limpieza de habitaciones la deje lista para el siguiente huésped.

El motivo para que un huésped solicite un "late check-out" también debe ser de peso. No es un motivo el "aprovechar al máximo lo que hemos pagado" o lo que es peor " a mí, que me echen", o cualquier otra estupidez maleducada. Son motivos a tener en cuenta la salida del vuelo de vuelta, o un retraso del mismo, o una boda la noche anterior. Los huéspedes que indiscriminadamente piden este servicio sin ton ni son,  son unos groseros sin nada de clase que mejor estarían en su casa.

Si se solicita y el hotel haciendo todo lo posible,  no puede conceder dicha petición, no pasa nada. Se acepta la situación y se pide que las maletas queden en consigna hasta nuestra partida; eso no nos lo negará ni un hotel de tercera.

Si se solicita a última hora, lo lógico será que nos manden a freir espárragos. Hay que prever dicha situación.

Puede suceder que nos lo concedan pero hasta una hora determinada, por ejemplo, las dos o tres de la tarde. Si ello sucediera, con antelación y sin llegar a ser tan zafios de apurar hasta el último segundo, respetaremos absolutamente la indicación proporcionada en recepción. De tal forma que un cuarto de hora o media hora antes de lo indicado, ya estaremos en el mostrador finiquitando nuestra estancia. Sólo un auténtico grosero haría oídos sordos a esta directriz. En mi opinión, no hay momento más embarazoso para un huésped de hotel que te tengan que llamar a la habitación para decirte que te vayas; eso es de chabacanos.

Por último, si nos conceden un "late check-out" -no nos engañemos, en los buenos hoteles a los buenos clientes será lo habitual-, deberemos agradecerlo en recepción de una manera expresa y si colgamos nuestra náusea existencial como hago yo en este blog o en otros, es muy recomendable reflejar dicha ampliación.

Para completar información, si lo desean, pueden leer la entrada ¿Qué es el "early check-in"?

79 comentarios:

  1. no me gusta tu estilo, no me gusta que pongs adjetivos tales como "chabacanos" "groseros!", esta bien el blog es tuyo y pones lo que queres, pero a mi no me gusta y no me da ganas de seguir mirando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero, hombre, caballero! Tampoco me parecen unos adjetivos "para mayores con reparos". De todas formas, se lo agradezco. Intentaré ser más comedido en próximas ocasiones. No obstante, por desgracia, ya me ha dejado usted muy claro que no le gusta el blog. Lo lamento.
      Un saludo y quedo a su disposición.

      Eliminar
    2. PUES SI NO TE GUSTA NO LO LEAS Y POR LO QUE DICES ES QUE TU ERES UNO DE ESOS , PORQUE YO NO ME SIENTO ALUDIDO.

      Eliminar
    3. Es triste que critiques esto, quizas un poco exagerado, pero me da la sensación de que tienes poca clase y eres de los que van a todos los sitios exigiendo y quedando mal, saludos y gracias por el blog. Miguel

      Eliminar
    4. es cierto si tu criticas asi se ve que te lo han hecho..... deja a cada kien con su expresion jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

      Eliminar
    5. Mi nombre es Valentino no anónimo. El huésped que llega a un establecimiento o país? debe atenerse a las reglas en cada caso y me parece muy impertinente y fuera de lugar lo que dice anónimo en el 2 de agosto 2013. Solo confirmas tu designación CHABACANO!

      Eliminar
    6. Déjate de joder anónimo por lo menos pon tú nombre no tienes cajones joder

      Eliminar
    7. Sólo he abierto el blog una vez y en la cabecera pone palabras como "elegancia, cabalerosidad, clase..."Pienso que una persona que ya se las da de tener clase, mucha no tendrá. Pero eso es lo de menos. Está bien que se expliquen cosas como el Late Check out y que hay que pedirlo con tiempo y por motivos justificados, pero todos los adjetivos utilizados dan la sensación de "hazlo así porque lo digo yo, que tengo mucha clase".
      Yo te veo algo así como el típico que va de tío con clase y que se sabe y da los motivos elegantes anteriormente especificados para luego "aprovechar al máximo lo que ha pagado".
      No se, no quiero criticar nada, pero tanto hablar de "si no lo haces como yo lo digo eres chabacano y no tienes clase" me carga mucho.
      Ah! y luego veo al Anónimo del 2 de abril que, al ver que no le gusta el blog, hace un juicio baladí sobre una persona que no conoce de nada. Y yo pregunto ¿Por qué una persona a la que no le gustan esos adjetivos tiene que ser " que no tiene clase" y "de los que van exigiendo y quedando mal"? No tiene ningún sentido.

      Eliminar
    8. Me parece que la explicación sobre el late check out es perfecta. No le veo ni un sólo pero. No así a muchas respuestas, absolutamente impertinentes.

      Eliminar
  2. Los adjetivos son claros y creo que lo mas delicado posible, se podrian magnificar sin que se ofendiera al causante, porque no creo que le importe mucho lo que opinen de él quien se comporta así. Me encanta su blog y si al otro caballero no le gusta, pues es bien fácil... ,lea usted otro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, amigo.
      A ver si en una semana posteo otra entrada.
      Un abrazo de verdad.

      Eliminar
    2. EstimadoAlfredo,le agradezco la información tan bien redactada,con lenguage apropiado y nitidez ,siga en este derrotero. Un abrazo (Ruben)

      Eliminar
  3. creo que primero deberias aprender la manera de expresarte si quieres tener un blog en el cual brindas alguna informacion ya que eso lo leen los lectores y no todos los lectores buscan un periodico chicha para ver alguna informacion y almenos se esperan en un blog encontrar algo mas de criterio al escribir no volvere mas a este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le respondo, no lector de mi blog, aunque veo que jamás leerá este comentario. Es seguro que el blog que escribe este servidor lo leen lectores. Gracias por la puntualización.
      No me expreso bien. Es mi punto débil. Lo sé. Lo lamento y le pido disculpas. No obstante, utilizo signos de puntuación, como puntos y comas; incluso punto y coma.
      Comprendo que una mala u errónea información en un tema tan relevante para la sociedad mundial como es el "late check-out", le haya producido arcadas.
      Aunque el cuerpo me pide mandarlo a freir puntos y comas, le doy las gracias por su comentario. He sacado algo en claro. Ello es que aún no he hablado de un tema complementario a la entrada en la que usted tan amablemente ha comentado. En breve explicaré qué es y en qué consiste el "early check-in". Que lástima que usted ya no esté para leerlo... y comentarlo.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, he entrado por casualidad aquí y no lo guardaré en favoritos, por supuesto que no!!!
      Tampoco me ha gustado su manera de escribir, deja mucho que desear.
      Dedíquese a otra cosa o escriba poniéndose en el lado del lector, siempre resulta mucho más atractivo leer cosas agradables. Sea positivo, hombre.

      Eliminar
    3. Váyase a la porra, caballero.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
    4. pues que te vaya muy bien, me parece un blog interesante , solo a los intolerantes les parece mal todo un saludo

      Eliminar
  4. Cojonudo blog muchas gracias por la información y aquien no le guste el blog es un ignorante porque esta todo muy clarito graciasss

    ResponderEliminar
  5. Creo que me ha quedado más claro el término 'late check out'. Entonces, si un hotel, en los términos del pago de una estancia, dice 'late checkout hasta las 4 (sujeto a disponibilidad), qué me está queriendo decir? Nunca he estado en un hotel, de ahí mi ignorancia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, ya va siendo hora de estar en uno. En privado le puedo recomendar unos cuantos.
      Respecto a su consulta, quiere decir incertidumbre.
      Imagino que se trata de una tarifa donde, si el hotel tiene disponibilidad de habitación, puede usted abandonarla hasta las cuatro de la tarde. Si no le comentan nada en recepción a su entrada o durante su estancia, se sobreentiende que usted podrá dejar la habitación hasta esa hora. Aún así, prefiero aclarar esas incertidumbres a la entrada. A ver si usted se cree que puede dormir la siesta tranquilamente y a la una de la tarde le llaman de recepción apremiándole a abandonarla. Pero no suele ser así. Ya le digo, seguro que se lo comentarán antes.
      Gracias por su comentario y un saludo,

      Eliminar
    2. "Ya va siendo hora de estar en uno" tal vez si tú le pagas un hotel sería perfecto

      Eliminar
  6. olee que artista estas echo, di que si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo le agradesco a Alfredo que me haya sacado de dudas, pues en las ofertas de los hoteles leo, late cheket out, hasta las dos ,otros que es gratis , otros que por 19e, en fin, a mi me ha quedado claro, en un lenguaje llano y ameno, y a esos que crtican tu manera de expresarte, que se informen en otro sitio, a mi me ha gustado, gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Gracias Alcredo por la informacion, ya me ha quedado claro lo del late cheket out, no sabia que significaba y lo leia en las ofertas de los hoteles, y a aquellos que critican tu forma de expresarte pues que no te sigan, a mi me parece claro y ameno. Otra vez mil gracias, y nunca te acostaras sin saber una cosa mas.

      Eliminar
    3. Ana, muchas gracias a ti por tus comentarios.
      Perdona la tardanza en mi respuesta.
      Cualquier cosa que necesites, me dices, por favor.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Alfredo, muy encomiable tu actitud de ILUSTRAR en los términos que aplican en el manejo de la industria Hotelera. Viajando por el extranjero? nos convertimos en EMBAJADORES de nuestros países, de ahí que la mejor cultura que demostremos? hará lucir mejor a nuestro país, el tuyo el mío.cualquiera que no desee traer vergüenza sea donde hayas nacido

      Eliminar
  7. Gracias a ti acabo de conocer este termino, y no sabia de ese servicio en hoteles. Asimismo me parece genial tu opinion sobre los gañanes. La comparto 100%.

    ResponderEliminar
  8. Buena explicación, clara y sin tapujos. Gracias

    ResponderEliminar
  9. gracias me lo has aclarado perfectamente es la primera vez que entro en el blog pero me he reido un poco con los comentarios muy bueno gracias alfredo si me puedes decir algun hotel que te guste de esos que esta a buen precio te lo agradecere. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Por supuesto. Dime en qué lugar de Europa, por favor.
      La semana pasada estuve en el Cafe Royal de Londres. Una experiencia inolvidable.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  10. Muchas gracis por tu información, entiendo que no eres un profesional y por eso te lo agradezco que informes a los que no sabemos, veo que hay algunos que no deben haber salido de la fonda del pueblo y tienen internet reciente, con lo que ya se creen más listos que nadie y que les van a engañar en todos los sitios. Pero animo, nadie te obliga a escribir ni a los demas leerlo. saludos y muchas gracias. Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, muchas gracias por tus palabras de ánimo.
      Cualquier cosa que necesites, estoy a tu disposición.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  11. Hola es la primera vez que te leo ,y me gusta lo que veo .Hace dos semanas fuimos a un hotel en Marbella de 5 estrellas ,ibamos a una boda y cuando pedimos la habitación pedimos que la salida si podia ser mas tarde por eso de la boda,y ya que al otro día nos quedariamos a comer en el mismo hotel,nos dijeron que no rotundamente (se lo podia a ver pensado un poquito )yo pienso que el hotel estaria llenisimo un domingo de primeros de mayo. A veces creo que no depende de la disponibilidad de las habitaciones si no de la disposicion de los trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pastelena. Perdona que no te haya contestado antes.
      Estoy de acuerdo contigo. A veces, no tanto por la disposición del personal sino por las instrucciones de sus jefes, los hoteles se hacen enemigos de forma gratuita.
      Vete la próxima vez al Marbella Club si puedes. Merece la pena.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  12. Me ha encantado este post, con sus adjetivos y todo. Además me ha ayudado mucho porque pensaba que el late check-out se pagaba sí o sí (pensaba solicitarlo a un hotel por primera vez para el próximo fin de semana) Alfredo, sigue así que el post está perfecto, directo y clarísimo. Escrito como si le preguntara a un amigo por el tema tomando unas cañas, no se necesita florituras para explicar bien las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto me ha dado leer su comentario.
      Muchas gracias por sus ánimos. Volvemos a la carga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. hola me parece bien la informacion que se da aqui sobre todo para los que no entendemos mucho pero ultimamente si que me alojo en hoteles a menudo y no sabia lo que queria decir tambien me parece bien la forma en que usted las dice les pido disculpas por las fatas de ortografia que tengo puesto que no tengo estudios pero queria espresar mi agradecimiento un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice mucho de usted escribir este agradecimiento.
      Las gracias se las doy a usted con mis disculpas por no haberle contestado antes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. En mi opinión, no parar de llamar a la gente grosera, maleducada, chabacana... es de ser grosero, maleducado y chabacano.

    Se puede decir lo mismo sin faltar el respeto a nadie y haciendo entender con buenas palabras y educación como se han de hacer las cosas en un hotel para quedar como alguien correcto y formal, en vez de decir "si haces eso eres un chabacano".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grosero maleducado y chabacano es cubrirte en el anonimato ,ni siquiera dignarte a poner un alias para malmeter a una persona que dedica parte de su tiempo en informar de cosas que la gente desconoce habitualmente.

      como dicen en mi PUEBLO el que se pica ajos come.

      PD: que nadie crea que soy el blogero....para nada.(para los mal pensados )
      animo Alfredo buen trabajo

      Eliminar
    2. Mire usted, si no le gusta lo que lee, pues no lo lea, hombre.
      Gracias, Zacaro, por tu defensa. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  15. Gracias Alfredo por tu blog, me ha aclarado muchas dudas y me gusta que no tengas pelos en la lengua...jjjj

    ResponderEliminar
  16. Lourdes, qué gracia tienes!! Majetona!
    Muchísimas gracias, de verdad, por tus palabras de ánimo.
    Un abrazo y para lo que quieras.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches. Me ha parecido muy interesante tu blog. Gracias a tu post, me he enterado de lo que significa el término. No es la primera vez que alquilo la habitación de un hotel, pero sí puedo decir que nunca había usado este término porque tampoco nunca lo había necesitado.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por despejarme la duda y olvidate de los dañinos que no aportan nada.

    ResponderEliminar
  19. La cuestión no es los adjetivos con que se exprese sino si te ha aclarado dudas. A mi parecer esta muy bien redactado y dan un toque se humor me recuerda a la manera de expresarse de Jimmy González Arnau

    ResponderEliminar
  20. Buenas a todos,

    No es cuestion de adjetivos , lo que yo no entiendo es el concepto. Si pago por un dia de hotel, porque no puedo disfrutarlo?, es un sistema aceptado, pero injusto.Ademas, en ocasiones, genera un estress al cliente. No os ha pasado estar preocupados por la hora,el ultimo dia de hotel? Por que este estress? no la he pagado?

    En cualquier otro sector pagas por lo que consumes, lo justo seria un sistema flexible de check-in/out. Si llegas a las 6 de la tarde, tienes pagado hasta las 5 de la tarde del dia siguiente, 24 horas de reloj, el concepto en ingles seria " around the clock". Todo lo demas, justificado por causar organizativas o cualquier otra falacia, es injusto. El cliente no debe sufrir, ni ser penalizado por las funciones de organizacion y adecuacion de ningun negocio.

    Estoy convencido que en el futuro, los hoteles se haran mas flexibles y usaran el check-in/out como una ventaja para el cliente, como una herramienta de marketing, que de hecho,es lo que hacen con "late chack out". "late check out" , no dejes que te enganen ( perdon mi teclado es ingles), no es un favor o un servicio extra, es un derecho que ademas ya has pagado.

    Ademas para cubrirse las espaldas los hoteleros usan el eufemismo de " habitacion por noche", esto no es cierto, no usas la habitacion solo por la noche. Soloes para evitar usa la expresion, "habitacion por dia", lo que implicaria el ocupamiento de un dia ( 24 horas), de la habitacion. RECLAMEMOS LA HABITACION POR DIA.

    De hecho ya existen numerosos hoteles alrededor del mundo que tienen programas de marketing o fidelizacion en este sentido. Sera la mejor arma contra el lowcost, de los hoteles de alto nivel, PAGA POR LO QUE CONSUMAS, HOTELES DE PRECIO JUSTO.

    Hombres de negocios, pasajeros en transitos, escapadas express de fin de semana,descanso de dia en hoteles... el sector hotelero debe adecuarse a las nuevas circusntancias, porque pagar mas, si necesitas 6 horas de servicio, porque pagar 24. Si solo quieres dormir, 12 horas de habitacion, porque pagar 24. Personalmente no le encuentro ningun sentido.

    No se trata de adjetivos, se trata de pagar un servicio mas justo.

    ResponderEliminar
  21. Vaya blog es mediocre chabacano y ruin

    ResponderEliminar
  22. Hola, estaba buscando que significaba "Late Check Out" y encontré este Blog, sinceramente me gusto, esta muy claro. agradezco que compartas estas cosas, y al que no le guste que no lea, simple ;) Saludos y seguí escribiendo que lo haces muy bien.-

    ResponderEliminar
  23. Este post me ha aclarado el concepto. Muchas gracias por la info y por eñ estilo expresivo... Me agrada. Me guardaré el blog para futuras consultas. Hay críticas en los comentarios a las que, sin perdón de la expresión, no les haría ni puto caso. Felicidades y a seguir compartiendo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la información. Muy bien explicado. Y el lenguaje no lo veo mal, como algunos, que ni caso...

    ResponderEliminar
  25. pues yo quera tener una respuesta y ya la tengo, por eso entre en este blog. y me ha quedado muy claro la duda sobre el significado, creo que explicas muy bien las cosas, sigue asi chico

    ResponderEliminar
  26. En jn hotel RIU De 5 estrellas mis cobraron un check out.

    ResponderEliminar
  27. Creo que hay casos y casos; lo mejor siempre, es preguntar al momento de llegar.
    Si la habitación no está alquilada para otra persona al día siguiente, muy pocos se negarán a conceder el "late check out" que significa abandonar la habitación después de las 12 m. hora en que normalmente se debe hacer.
    Muchas gracias, Alfredo, por ilustrarnos sobre lo que significa este término

    ResponderEliminar
  28. es de agradecer que alguien se moleste en aclarar y traducir para los que no dominamos el ingles el concepto de las cosas,porque vaya manía con los anglicismos!! HABLEMOS ESPAÑOL LECHES!!

    ResponderEliminar
  29. Qué susceptible es la gente. La adjetivación no es ni mucho menos dura, Alfredo explica las cosas de forma clarita, para que no haya malentendidos y todo el mundo se ahorre malos tragos y situaciones desagradables.
    Gracias, a mi sí me es de utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabe lo que me alegra.
      Gracias por sus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  30. gracias Alftedo x tus informaciones, que bienque hayan personas como tu.
    En cuanto a los anonimos que no le gusta tus formas de expresión, que se tomen el tratamiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Alfredo! Has aclarado una de mis dudas, asi que muchas gracias, y; me pareció que no había intenciones de ofender a nadie, sólo tu buena voluntad de explicar.
    Y desde mi humilde posición de lectora, pido que las críticas sean constructivas, al fin de cuentas, éste lugar, sólo sirve para ilustrarnos, que no es poco!
    Bueno Alfredo, volviendo a lo nuestro, otra vez gracias. Y dime cuando la otra explicación que aludiste? "early check-in".
    No tardes tanto en responder, jajaja. Saludos desde Argentina. Patty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Espero que cunda su opinión.
      Saludos a Argentina, Patty

      Eliminar
  32. Hola Alfredo una pregunta. Yo soy joven y no tengo dinero para ir a hoteles caros por mi cuenta. Por lo que siempre contrato hoteles por páginas como booking, Groupon, o busco un chollo. En varias ocasiones en la oferta venia incorporado late check out y nunca he llegado a preguntar por ello. Si en el pack que yo compro esta incluido, y yo a la entrada del hotel lo pido sin dar explicaciones....quedaría yo muy mal?
    Muchas gracias por tu tiempo y explicación. Y suerte con el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, laurakamu. A la entrada es donde hay que dejar claro todo. Es tan sencillo como comentar "mire, me parece que en mi reserva tengo incluido un late check-out. Es así, no? Gracias

      Eliminar
  33. Hola...he leido tu blog y a pesar que algunos terminos no los conozco no soy quien para juzgarte, de hecho no es esta mi intención sino al contrario ..hacerte un reconocimiento pues la informacion que has publicado es algo basico y facil de comprender y digerir por lectores como yo..me parece que la mejor manera de tratar el tema relacionado al hotel debe hacerse en forma objetiva que a mi parecer es una manera mas honesta

    ResponderEliminar
  34. hola quisiera consultar, por ejemplo si yo pago la reserva del hotel hasta el 10 de marzo, ese mismo 10 de marzo tengo que hacer el chek out? o lo hago el 11, es decir al otro día? quiere decir que pago por un dia en el cual me tengo que retirar anttes del mediodía?

    ResponderEliminar
  35. Lamento no entender su consulta. Si pudiera matizarla se lo agradecería. Saludos.

    ResponderEliminar