¿Qué pretende este blog?


Mi blog pretende realizar una crítica, lo más completa posible, de los principales hoteles europeos, así como proporcionar instrucciones y usos de protocolo y buenas maneras tanto a los profesionales del sector como a los huéspedes de los establecimientos. Como se observa, todo está basado en la independencia que me caracteriza, no perteneciendo a ninguna empresa relacionada con este mundo. Soy un consultor independiente. Personalmente he visitado cada uno de los locales de los que hablo en este blog.
Es mi capricho, del que llevo disfrutando varios años y quiero poner mis conocimientos y opiniones a disposición de todo aquel que quiera leerlos.
La idea surgió al no encontrar nada en la red - ni siquiera en inglés - sobre auténticas críticas de hoteles, al margen de comentarios de clientes enfadados que "cuelgan" sus quejas en distintas webs como un simple "derecho al pataleo" sin intento alguno de asesorar, construir o mejorar.
Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.

lunes, 12 de abril de 2010

Los diferentes tipos de desayunos de hotel



Cuando hablamos de desayunos lo primero que se nos debe venir a la cabeza es Inglaterra. Si existe un país donde se le da importancia a esta comida es allí. Si nos referimos, por tanto, a desayunos de hoteles, es en Reino Unido donde tenemos que girar la vista y estudiar cómo lo hacen. Siguiendo nuestro razonamiento: Mejor desayuno=Inglaterra // Mejores desayunos de hoteles=Reino Unido, llegamos a la conclusión que el mejor desayuno de hotel lo encontramos en The Ritz London.

Yo no soy persona que le da mucha importancia al contenido de esta comida, sí se la doy al servicio de la misma. Me conformo con un café y un bollo dulce o una tostada y, a lo sumo, un zumo de naranja natural recién exprimida. No obstante, paso a explicar los diferentes tipos de "breakfast" que podemos elegir en un hotel.

"Continental Breakfast"

Este tipo de desayuno incluye café o té, tostadas, mantequilla, mermelada, algo de bollería y zumo de fruta. Suele ser el más económico de todos aunque, a diferencia de lo que parece no es muy usual. Puede ser utilizado cuando pedimos que nos acerquen el desayuno a la habitación. El que todos solemos conocer es el siguiente.

"Buffet Breakfast"

Lo detesto. Sé que estoy solo en esta cruzada pero no puedo ir en contra de mis principios. Sin duda es el más utilizado. Consta de productos variados situados en distintas mesas de la sala en que se sirve y uno mismo se levanta y elige lo que desea. El surtido depende del hotel, los hay tan escasos que con una pequeña mesa van servidos, otros son hectométricos llegando a perderse en el infinito. El ser humano es sorprendente pero más que nunca en el momento de realizar esta comida. Si algún psiquiatra me lee, espero que pueda sacar una nueva idea del estudio de la mente humana.
Prometo que he asistido a auténticas "guerras frías" en hoteles con desayuno buffet. Miradas insultantes por haberse servido el último huevo frito que quedaba en la bandeja, inundaciones de la mesa donde está situada la jarra del zumo de naranja por llenar más allá del borde la copa, desbordamientos de platos por falta de espacio físico en los mismos debido a la avaricia del causante, luchas fraticidas por conseguir un "croassant", colas enormes para alcanzar una salchicha; en fin situaciones poco enriquecedoras del ser humano, sobre todo porque luego los camareros reponen las bandejas y siempre -salvo en los hoteles de poca monta- hay para todos. Aún con todo, se me hace incomprensible el espacio digestivo que tienen algunos comensales siendo capaces de ingerir en esta comida lo que otros podemos tardar un día entero.

"Full English or American or A la Carta Breakfast"

Este es el tipo de desayuno que debe servir todo hotel de lujo. Aquí, suele colocarse una mesa central con algo de fruta, queso, salmón ahumado y algún otro producto exclusivo. El resto debes pedirlo al camarero. De tal forma que ello evita que te tengas que levantar constantemente como si poseyeras un resorte en el trasero. Ello también ayuda a desayunarse tranquilamente sin las "guerras frías" que hablaba en el párrafo anterior. Los camareros servirán el café o el té, las tostadas y, todo lo demás que deseemos, nos lo prepararán en cocina. Por todo, es imprescindible que el hotel cuente con un servicio muy especial mimando los pequeños detalles como retirada del plato usado, reposición de cubiertos, volver a llenar la copa de zumo, preguntar amablemente si se desea algo más. No es este el momento "pijotero" de quejarse porque el camarero no ha doblado y ha depositado nuestra servilleta encima de la mesa cuando nos hemos levantado un momento a servirnos un poco de salmón. De eso solo se quejan los cursis.

Aunque me ha costado incluirla, quiero hacer una aclaración. Si en nuestra reserva aparece que nuestro desayuno es " Full English or American Breakfast", los platos que pidamos están incluidos en el precio. Es decir, a la hora de acompañarnos a nuestra mesa, el camarero nos hará entrega de la carta de los platos disponibles con sus precios. Bien, si se es algo tacaño dejaremos de pedir un producto que nos interese por no gastar. Pues no, esos precios están puestos para las personas que no tengan el desayuno incluido en el precio de la habitación o tengan otro tipo de los que hablábamos antes. No pretendo que esto sirva para degenerar este tipo de desayuno pero creo conveniente hacerlo saber y comprobar la factura a la hora del check-out.

Por último no entiendo a esas personas que afirman que hay otro tipo de desayuno, el servido en la habitación. Yo les diría que el desayuno no cambia por servirlo en un lugar u otro. A quien le guste así que lo disfrute. Si se me permite opinar, no me atrae el desayunar en pijama o en la cama, me resulta incómodo y un tanto farragoso que, a mi juicio, le resta clase. Eso sí, entiendo perfectamente la postura contraria, sobre todo en las señoras.

16 comentarios:

  1. amigo realmente te admiro por tu forma de describir y tu experirncia gracias por hacer este tipo de comentarios es inportante por que nos permite conocer mas a fondo y darle la devida inportancia a esta rama de la hoteleria

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  2. Las gracias las que tú tienes, amigo anónimo de 16 de julio. Es un placer el tener lectores asiduos y que le piropeen a uno. De todas formas, tampoco es para tanto. Muchas gracias y un abrazo.

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  3. Encuentro muy util su blog, he buscado en varios sitios de la web acerca de los desayunos y su propuesta e información me parecio una de las más interesantes. Gracias por compartirlo. Saludos desde Argentina.

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  4. Muchas gracias, Intermezzo, por sus amables palabras desde Argentina. Si necesita cualquier aclaración, no dude en pedírmela en mi correo electrónico. Abríguese que hace frío. Un saludo.

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  5. es muy interesante su blog , podemos darnos cuenta de los errores que se comete, tambien nos ayuda a corregirlos, gracias

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  6. Estimado amigo de 18 de febrero.
    ¡Qué gran piropo!
    Esa es la intención que tengo con este blog. Y si, además, nos reímos un rato, mucho mejor.
    Quedo a su disposición para lo que quiera.
    Un saludo,

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  7. me parece que tendrías que ser un poco mas objetivo con la mirada de los breackfast, esta bueno el blog y dar un poco mas de precisiones sobre lo que se haya en una mesa al momento del desayuno. un abrazo

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  8. Estimado amigo anónimo de 29 de marzo,
    muchas gracias por su comentario. Lamento comunicarle que no he sido capaz de llegar a comprenderlo del todo. No sé a qué se refiere con la mirada de los breakfast.
    Respecto a las precisiones sobre lo que se haya en una mesa al momento del desayuno, intuyo que se refiere a los alimentos. De ser así, imaginación al poder.
    Muchas gracias por leer el blog.
    un cordial saludo,

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  9. muy bueno tu blog...estoy aprendiendo y divirtiéndome.
    quería añadir un tipo de desayuno como el que te cuento a continuación. Se podría definir como "desayuno buffet de preparación "inmediata" y a coste fijo". Es la primera vez que me pasa y espero que os sirva.
    A la llegada, nos dieron la habitación y cuando llegamos a la sala desayunos, vemos con sorpresa que no habia nada preparado de lo que se suponía que era un desayuno buffet, es decir los típicos mostradores de comida estaban vacios.

    Preguntamos al camarero de la cafeteria y nos dijo que encargáramos lo que quisieramos y nos lo preparaban en la cocina. Nos sacó una pequeña carta y nos contó que para la poca ocupacicón que habia en el hotel no montaban buffet !!! ( nos lo podian haber advertido al hacer la reserva de estos segundos desayunos por lo menos, dado que se pagan aparte y a doble precio de los que llevábamos incluidos).

    Al parecer sólo montan el buffet cuando hay más de 15 personas.¿eso significa que mi dinero vale menos si hay una ocupación de 14 personas que cuando hay 16?

    Aparte del tiempo que se pierde esperando a que hagan la comida, es molesto, estar pidiendo cada cosa que comes y esperando cada vez. Tomamos la parte de cocina caliente (huevos y beicon), con una variedad escasa y una calidad mejorable y me dispongo a pedir algo de bollería. Me ofrece un plato con 2 churros y una mini napolitana y un mini croisant para 2 personas. Cuando le pido un segundo plato de lo mismo, me dice que no le queda más !!! Increibe en un hotel de 4* (Isla Garena de Alcalá de Henares)y siendo además los primeros clientes del desayuno. Me pregunto: ¿qué tenían para el resto?

    A la mañana siguiente, se repite la misma escena y también éramos los primeros clientes de la mañana: al pedir la bollería por segunda vez (la primera fue escasísima-somos 2), nos dice la camarera que no nos podia servir más bollería. Así que, viendo la experiencia del día anterior, cogí de mi habitación una magdalena y me la tomé con un café en la misma mesa del desayuno. Además, nada más pedir los cafés ,nos retiró el zumo...pensando posiblemente en clientes posteriores.
    ¿es o no un buffet original?

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    1. Sí señor, un desayuno original. Ciertamente, no podía nombrarlo mejor que usted "desayuno buffet de preparación inmediata y a coste fijo". Muy apropiado.
      Déjeme decirle que, cuando viajo por motivos diferentes de placer, a hoteles no de lujo, evito -en la medida de lo posible- el desayuno en el hotel. Prefiero -si es posible, logicamente- cruzarme a una cafetería cercana y desayunar una tostada y un café. Sale más económico en todos sus sentidos.
      Muchas gracias por el comentario y quedo a su entera disposición.
      Un saludo.

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  10. Interesante y esclarecedor, gracias.

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  11. BUENAS TARDES,

    MI NOMBRE ES SARA Y SOY RECEPCIONISTA DE HOTEL, ME GUSTA LEER SU BLOG Y SUS EXPERIENCIAS.....

    LE RECOMIENDO ESTE ENLACE http://www.facebook.com/groups/256387896675/

    UN SALUDO

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    1. Hola, Sara. Muchas gracias por ser lectora del blog y por su enlace. Me ha parecido muy interesante.
      Si necesita cualquier cosa, estoy a su disposición.
      Un saludo,

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  12. Hola, soy recepcionista y duela de un hotelito pequeñito en jaen, queria deciros que muchas gracias por esto yo tambien me he reido y me e divertido, si es verdad que que a nosotros nos pasa que cuando hay ocupacion limitamos mas las cosas, se que no es justo pero cuando no llevas un hotel es dificil de entender, respecto a los que pagan novatadas (no digo tontos ni novatos si no poca experiencia o primos hoteles que no se conocen) he de decir, que si que se aprovechan y mucho de que eres el primero de que no se la armas, o directamente que les da igual, me da mucha rabia que la gente se aproveche de los clientes, empresarios sin escrupulos que solo miran el dinero...

    no quiero enrollarme, solo deciros a todos que siento que vayais a sitios de stos que no... buf nose ni como llamarlo que no tienen ni que estar abiertos... nosotros ponemos desayuno buffet zumos bolleria, fruta, yogures, bolleria casera, creps caseros, todo preparado en cocina, cuando hay mucha afluidez de gente sacamos todo fuera, y cuando no hay apenas gente o la clientela que hay no se a cogido el desayuno no sacamos el buffet pero si adevertimos de que se puede preparar todo en cocina antes de que el cliente pueda enfadarse o mostrarse decepcionado. no nos gusta que los clientes se sientan engañados porque el hotel es familiar y sin ellos no podemos ganar dinero asique logicamente o me escuerno por los clientes o no me sirve de nada estar aqui mi mayor parte de tiempo. espero que lo entendais.


    muchas gracias y acepto sugerencias.
    estamos en cazorla hotel peña de los halcones. (no es publicidad) pero ya que estoy si que me gustaria comentarios acerca de opiniones desde fuera para mejorar un mejor servicio.


    muchisimas gracias lectores

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    1. Cuchufleta, con lo sincera que has sido y lo bien que te has explicado, debe ser un hotel estupendo el tuyo.
      Arriba el hotel Peña de los Halcones de Cazorla.
      Mucho ánimo y lo que necesites, me dices, por favor.
      Un abrazo

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